Conozca
|
El Cine Teatro Urquiza, situado en avenida Caseros 2826, en el barrio de Parque Patricios, cuenta con una medida cautelar aprobada por la jueza Lidia Lago, al frente del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7 de la Ciudad, que lo protege de ser demolido.
El año pasado, los vecinos se enteraron que el espacio que antiguamente ocupaba el Cine Teatro Urquiza y donde posteriormente funcionó un Supermercado chino, iba a ser demolido.
Los vecinos lograron juntar firmas para pedir la protección del edificio, y ya son 5.000. Mientras tanto, organizaron distintas actividades (funciones de teatro, un festival musical, proyecciones, una bicicleteada, entre otras) y durante el verano se organizaron para “cuidar” que nadie tocara la sala.
El objetivo de los vecinos es reconstruir la identidad, historia, memoria y reforzar los lazos sociales. Ellos quieren que la sala vuelva a abrir sus puertas y aparentemente, el INCAA se comprometió a aportar la parte técnica.
Para festejar la medida cautelar que da protección al cine, el domingo 18 de mayo, unos 300 vecinos se juntaron frente a lo que fue el cine, para disfrutar una proyección de cine nacional, gratis y al aire libre. Con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el movimiento vecinal que trabaja en la recuperación de este espacio proyectó primero Rosaura a las diez, el clásico de Mario Soffici con Juan Verdaguer y Susana Campos. Y a las 20 llegó Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg (también vecina), con Viggo Mortensen y Soledad Villamil.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 22/05/14 - (Cantidad de caracteres: 1594)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)