Conozca
|
El gobierno de la ciudad se ha propuesto mejorar el servicio de los subtes, incorporaron nuevos vagones, hay mayores frecuencias, más seguridad y confort y además, la idea es convertir a las estaciones en lugares más agradables, para acortar la espera y acercando el arte a la gente.
“El arte es un elemento muy valorado por los usuarios del subte y genera una mejor y más placentera experiencia de viaje”, afirma Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.
Para cumplir el objetivo, varios artistas están trabajando, renovando el arte en 28 estaciones y restaurando antiguos murales en otras 16 estaciones.
Tanto las pinturas como los murales recrean diferentes temáticas; así como en la línea B, estación Dorrego, podemos ver una especie de bosque subterráneo, vamos a encontrar que en la línea D, Plaza Italia, se recrean animales del zoológico que se encuentra a unos pasos de allí.
Marino Santa María, un artísta plástico que tiene una gran cantidad de intervenciones urbanas, como por ejemplo el Pasaje Lanín en el barrio de Barracas, asegura que el arte en la Ciudad tiene un “poder transformador”, trabajó durante tres meses, de 23 a 5, para terminar su ambientación de los halls de Plaza Italia. “Hice un homenaje al Jardín Zoológico y al Botánico –contó–. Los cielorrasos son un envoltorio de color, en el cual las columnas responden a la textura de la piel de los animales, con una aparición de sus rostros. Y en los capiteles, con mosaicos recreé los arbustos de los cuales se alimenta cada uno de esos animales. Ahora también estoy haciendo cuatro murales con venecitas en la estación Carlos Gardel de la línea B. A la gente le gusta vivir con color y el arte incentiva la creatividad”. Cabe recordar que en la zona del abasto, también el artista pintó rostros de Gardel en varias fachadas.
En la línea B, que está siendo totalmente intervenida, están trabajando 15 artistas y en la línea D, Milo Locket pinta a sus personajes.
En la línea H encontraremos que las estaciones recrean una temática de tango; en la línea A hay obras inspiradas en pintores argentinos, por ejemplo en la estación Sáenz Peña se incluyeron 16 obras de Marta Minujín y en la estación San José de Flores (próxima a inaugurarse, podrán apreciarse obras de Guillermo Roux).
Claudio Baldrich, que está trabajando en la estación Uruguay, sobre los asientos de los andenes y en el pasillo de conexión sobre avenida Corrientes hacia Talcahuano, eligió recrear escenas urbanas.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 19/08/14 - (Cantidad de caracteres: 2492)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)