Conozca
|
En los últimos años son frecuentes los casos de automovilistas que atropellan a alguien y huyen, dejando a la víctima librada a su suerte. Lamentablemente, los conductores no reciben la pena correspondiente y en algunos casos quedan en libertad inmediatamente.
Qué ocurrió con el taxista que atropelló a una joven en avenida Santa Fé y luego argumentó que tuvo una lipotimia? y con el hijo del periodista Aliverti, que hace más de un año conducía alcoholizado por la Panamericana y atropelló a un ciclista y siguió conduciendo con el cuerpo sobre el capó, 17 km. Liberty Seguros considera que no tiene que pagar ningún resarcimiento porque el hijo de Aliverti conducía borracho al momento del hecho.
Hace pocos días un taxista (ahora detenido) atropelló a una jovencita, en la zona de Aeroparque y la dejó tirada y días después, un muchacho de 16 años murió luego de ser atropellado por un auto que escapó sin asistirlo, en Coghlan.
La Cámara de Senadores tiene pendiente el tratamiento de un proyecto de ley para endurecer las penas de quienes atropellan a una persona y la dejan abandonada. La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, fue presentada por las Madres del Dolor.
El abandono de una víctima no está tipificado como un agravante, lo cual se convierte en un obstáculo para la Justicia. Especialistas en casos de siniestros viales, como el abogado Gregorio Dalbón, señalan que el abandono no sólo supone una actitud despreciable porque se deja a la víctima sin ayuda, sino porque también es una obstrucción a la investigación, ya que por ejemplo no se le puede hacer al conductor en el momento un análisis de alcoholemia.
Las condenas por hechos culposos tienen una pena máxima de hasta cinco años, pero generalmente se terminan dando tres, con lo cual el autor del accidente termina excarcelado y la condena de prisión efectiva no se llegan a aplicar ni siquiera en los casos más graves, como el de Sebastián Cabello, quien mató a Celia González Carman y su hija Vanina Rosales mientras corría una picada: lo habían condenado a 12 años y pasó dos en prisión, pero luego le bajaron la pena a tres años y quedó libre.
Lo cierto es que si no hay leyes más duras y que se hagan cumplir, en nuestro país vale todo y siempre hay excusas para liberar al delincuente. Es tan difícil entender que si las leyes fuesen aplicadas y se cumplieran, seguramente se tendría más cuidado y se pensaría dos veces antes de cometer ciertos delitos. Para qué hay controles de alcoholemia si después, el hecho de conducir borracho juega a favor y no se aplican las penas? por qué quieren legalizar la droga si ya hay cantidad de delincuentes que salen drogados a robar y en su estado se convierten en gatillo fácil y matan sin motivos, aunque la víctima no ofrezca resistencia? porque hablemos claro, los ancianos que sufren robos en sus casas y son golpeados, quemados, asesinados, que resistencia pueden ofrecer ante alguien con un arma?
Esperemos que en el Congreso, quienes ocupan sus bancas por haber sido votados por nosotros, no nos defrauden y generen leyes que nos den mayor seguridad y protección.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 29/07/14 - (Cantidad de caracteres: 3153)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)