Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Amparo para un edificio de Palermo

De acuerdo a un fallo, en segunda instancia, de la Sala I de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, se anuló una resolución del Gobierno porteño, que permitía demoler un edificio anexo a la Capilla Guadalupe, en el barrio de Palermo, fallando a favor del requerimiento de los vecinos.

Se trata de una propiedad situada en la calle Mansilla 3545, anexo a la antigua capilla, que había sido cercado para demolerlo. Ante esta situación, Los vecinos, junto con la Defensoría General, reclamaron que "la propiedad había sido sacada del Catálogo de Inmuebles Patrimoniales sin intervención de la Legislatura, violando el Código de Planeamiento Urbano".

Se solicitó que no fuese demolida y una evaluación del inmueble para ver de qué manera se logra mantenerlo en pie.

El proyecto, presentado por la Congregación del Verbo Divina Provincia Argentina Sur, implicaba también demoler la fachada que, los vecinos entienden, tiene valor patrimonial y por eso, tomaron la decisión de pedir un recurso de amparo a la Justicia, que terminó otorgándolo, en primera y segunda instancia.

Fuentes del gobierno están evaluando los pasos a seguir. Una posibilidad es un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia y la otra es la de dejar firme el fallo y dictar una nueva resolución con los detalles que exige el último fallo.

La vivienda en cuestión fue construida por un particular, 50 años después que el colegio. No tiene ninguna característica arquitectónica o semejanza con el colegio y no forma ni formó ningún complejo arquitectónico. Fue adquirida por la Congregación en 1957 y hasta su demolición funcionó como salón de fiestas infantiles.

En su reemplazo, se proyectó un edificio de PB y 9 pisos que sigue el perfil del edificio lindante y se diseñó para el traslado del jardín de infantes desde el colegio, el alojamiento de los religiosos de la orden y las oficinas de la editorial y de la congregación. Éste se completa con el diseño de un espacio abierto semipúblico [atrio de la capilla y acceso al jardín de infantes, hoy utilizado como cocheras].

Los vecinos dicen que la propuesta había sido aprobada, pero encontraron que el edificio había sido descatalogado de manera ilegal por lo que interrumpieron las negociaciones e impulsaron que se cumpla la ley, no se demuela la fachada y no se autoricen alturas mayores a las que tiene el edificio.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 14/07/15 - (Cantidad de caracteres: 2394)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07