Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Refuncionalizan antiguo edificio de la Biblioteca

El lunes pasado, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, junto con el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, recorrieron el edificio de la calle México que había sido sede de la Biblioteca Nacional y dieron a conocer, que allí, se abrirá un anexo de la Biblioteca.

Según expresó González, la Biblioteca volverá al barrio, antes de fin de año y este Anexo Sur, podría llamarse Borges-Groussac".

La Biblioteca Pública de Buenos Aires fue creada por decreto de la Primera Junta, el 13 de septiembre de 1810. Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú.

Paul Groussac protagonizó el nuevo período de modernización y estabilización, acorde con el clima general de la época, en 1885, por su gestión personal, la Biblioteca Nacional obtuvo un edificio exclusivo.

El presidente Roca, autorizó a Grousac a elegirlo, entre varios que en esa época floreciente de Buenos Aires estaban en construcción y eligió el de la calle México 564.

Con el correr del tiempo surgió la necesidad de un nuevo edificio y en 1960, mediante la ley 12.351 se destinaron tres hectáreas para su construcción, entre las avenidas del Libertador General San Martín y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, hasta su inauguración, recién en 1993. Este nuevo edificio fue proyectado por el arquitecto, Clorindo Testa.

Desde que se inauguró la biblioteca en su actual emplazamiento, el edificio anterior, de la calle México, fue utilizado como lugar de ensayo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Ballet Folklórico Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y el Centro Nacional de la Música.

Cabe destacar que cuando se instale allí el anexo de la biblioteca, el Centro Nacional de la Música será reubicado y sólo continuará allí el Ballet Folklórico Nacional.

Se estima que en los estantes de este edificio hay capacidad para unos 100 mil libros.

Como perlita, podemos contar que ese edificio había sido proyectado por el arquitecto Carlos Morra, para ser la sede de la Lotería Nacional. Prueba de ello son los bolilleros de bronce que se observan en la balaustrada de la escalera. El edificio había sido inaugurado en 1902, durante la presidencia de Roca.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 03/09/15 - (Cantidad de caracteres: 2271)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07