Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Reabrió sus puertas el Gran Rex de Mataderos

Ir al cine ha sido siempre una de las salidas preferidas de los porteños que en la época en que llegaron los video clubes, se fue perdiendo y dio paso al alquiler de películas para disfrutar en familia, en casa.

Lamentablemente, muchas salas de cine fueron cerrando y algunas fueron ocupadas por pastores o bingos. En el primer caso, ocurre que a quienes acuden a esos templos buscando ayuda, a veces, les sacan dinero porque les prometen soluciones a todos sus problemas y en el segundo caso, los bingos, donde los que piensan que van a salvarse, pierden su poco dinero allí.

Por eso, la salida al cine, permite un rato de esparcimiento y disfrute, nos enriquece culturalmente y nos evade, por un rato, de los problemas que todos tenemos, sumergiéndonos en un mundo de fantasía, que muchas veces se asemeja a la realidad.

La salida al cine y luego a cenar siempre tuvo el encanto y la logística previa. Buscar en el diario qué película ver (ahora podemos consultar por Internet), en qué cine la dan, en qué horario y luego, arreglarse y salir a disfrutar.

El sábado 2 de mayo, los vecinos del barrio de Mataderos lograron un importante objetivo: reabrió sus puertas al público el cine “Gran Rex”, situado en Juan Bautista Alberdi 5751. Se trata de un edificio de estilo Art Decó, que había sido inaugurado en 1945 y desde 1987 hasta ahora estuvo cerrado.

Los vecinos juntaron 15 mil firmas y así consiguieron que se restaurara y abriera nuevamente sus puertas.

En 2005 los vecinos habían logrado un recurso de amparo para preservarlo. Tras algunas reformas, el Gobierno porteño hizo una apertura temporal en 2011 y ahora la definitiva.

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi dijo: “Además de la recuperación arquitectónica, tratamos de preservar las relaciones que se establecían alrededor de un cine como éste, patrimonio cultural del barrio".

Cuando algo así ocurre, a muchos nos recuerda la película Cinema Paradiso, en la que el único entretenimiento que tenía el pueblo, donde se desarrollaba la historia, era el cine y cómo es ese mundo mágico, cómo influyó en la gente el cierre del cine y luego, la recuperación del mismo, su reapertura y los recuerdos del pasado que se mezclan con otra realidad, la del presente, en que a pesar de los cambios, el cine sigue siendo tan atractivo para ellos, como lo es hoy para los vecinos de Mataderos que recuperaron el Gran Rex.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 04/05/15 - (Cantidad de caracteres: 2422)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07