Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Casi dos siglos de Independencia

El jueves 9 de julio se cumplen 199 años de la declaración de la independencia argentina.

El 9 de julio de 1816, mediante una decisión tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, se firmó el acta en la cual se declaró nuestra independencia. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

El acta fue firmada por el presidente del Congreso, Francisco Narciso de Laprida, representante por San Juan; el Vicepresidente Mariano Boedo, representante por Salta; los Secretarios, José Mariano Serrano, representante por Charcas y Juan José Paso, representante por Buenos Aires. Asimismo, hicieron lo propio los diputados presentes, representantes de cada provincia de la Argentina.

El 6 de julio de 1826, el presidente Bernardino Rivadavia ordenó que el 9 de julio se conmemorase juntamente con el 25 de mayo, por considerar que la repetición de estas fiestas generaba perjuicios de consideración al comercio e industria.

Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la Declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de mayo.

En los artículos 1º y 2º del mencionado decreto decía:
Art. 1º- En lo sucesivo el 9 de julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de mayo; y se celebrará en aquel misa solemne con Te-Deum en acción de gracias al ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política, en la que fuese posible, el muy Reverendo Obispo Diocesano, pronunciándose un sermón análogo a este memorable día.

Art. 2º- En la víspera y el mismo día 9 de julio, se iluminará la ciudad, la Casa de Gobierno y demás edificios públicos, haciéndose tres salvas en la Fortaleza y buques del Estado, según costumbre.

Desde entonces, así se hizo, aunque lo de las salvas ya no se realiza y seguramente, el año próximo, cuando se cumpla el bicentenario de nuestra valorada independencia, habrá festejos en todo el país.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 09/07/15 - (Cantidad de caracteres: 2453)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07