Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




El balance comercial del verano

De acuerdo a informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio, finalizado el verano, se incrementó un 15%, con respecto a 2014, el cierre de locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires.

En parte se debe a la inflación, la caída del consumo y el aumento de los alquileres y las expensas y en otros casos, el freno de las importaciones que imposibilita a las marcas internacionales ingresar a nuestro país sus productos.

La elegante Avenida Alvear, donde estaban los locales de esas grandes marcas, fueron cerrando casi todos y hoy vemos una postal muy diferente a la de hace unos años. Se perdió el glamour de esas vidrieras lujosas exhibiendo artículos de marcas codiciadas.

También la crisis afectó gran cantidad de locales en avenida Santa Fe, que podemos ver con sus persianas bajas y carteles de venta o alquiler. Uno de los casos es la Galería Da Vinci, cerrada desde hace varios meses y generadora de un gran malestar entre los vecinos de Recoleta, cuando corrió un rumor de que allí podría instalarse una de las tantas "saladitas".

Durante los primeros dos meses de 2015, se detectó un total de 324 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas.

También en la avenida Córdoba hay 23 locales que han cerrado, en avenida Pueyrredón hay 30, en avenida Rivadavia son 66, en avenida Avellaneda 14 y avenida Cabildo en el barrio de Belgrano suma 22 locales fuera de actividad.

La única reducción se detectó en Avenida Corrientes, que con 105 locales inactivos mostró una baja de 2 locales respecto de la medición anterior.

Otro de los factores que ha influido en la caída de las ventas en los locales, lo atribuyen los mismos comerciantes al comercio ilegal callejero, considerado como competencia desleal, ya que no pagan alquileres ni impuestos y eso les permite ofrecer su mercadería a un precio muy inferior al de los locales.

Según los datos que maneja otra de las cámaras que agrupa a los comercios, la de la Mediana Empresa (CAME), la venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires batió todos los récords en diciembre de 2014, cuando se detectaron 120 “saladitas” con 7.073 vendedores.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 26/03/15 - (Cantidad de caracteres: 2131)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07