Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Los sonidos del silencio
reclamaron verdad y justicia

Finalmente, pasó la marcha del 18F y se aplicó al pie de la letra la consigna: "el silencio", que solo se quebró para entonar el himno nacional o aplaudir. La gente marchó en un marco de respeto, en orden, y finalizada la marcha se retiró de la misma manera.

Aquí sí, la gente sabía a qué iba y por qué estaban marchando bajo la lluvia, porque no fueron obligados, lo hicieron por voluntad propia.

Ver por televisión la marea humana marchando por avenida de Mayo, con sus paraguas, bajo una copiosa lluvia, sin amedrentarse por el clima, causaba gran emoción. La imagen luego, frente al cabildo, me transportaba al pasado, cuando en 1810, también la gente se concentró allí para pedir saber lo que se trataba y esperando ver nacer la Patria. Ayer se repitió la imagen, con una multitud, pidiendo saber la verdad, pidiendo justicia y rogando que no muera la Patria.

Tal vez desde el gobierno, ver un cielo amenazante, una hora antes de comenzar la marcha, les hizo pensar que la gente se iría y otros no asistirían, pero no fue así.

Hubo datos totalmente dispares en cuanto a la cantidad de gente que asistió a la marcha, según las fuerzas federales de seguridad fueron 50 mil personas y el cálculo que hizo la Policía Metropolitana indica que fueron 400 mil. Lo cierto es que nadie puede tapar el sol con la mano, fueron muchos y de todas las edades, con una sola finalidad, un silencioso pedido de verdad y justicia.

También se dijo que los fiscales convocantes eran cinco "figuretis", pero asistieron muchos fiscales de distintas localidades y sin intenciones de figurar sino de apoyar el reclamo de justicia y rendir homenaje a Alberto Nisman, el colega cuya muerte se debe esclarecer.

A la marcha asistieron la ex esposa del fiscal fallecido, Sandra Arroyo Salgado y la hija mayor del matrimonio, Sara Garfunkel (la madre de Nisman) y una tía.

Otras marchas acompañaron la realizada en Buenos Aires, hubo gran cantidad de personas en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Chubut y tantos otros lugares del país. Lo mismo ocurrió en otros lugares de Buenos Aires y el conurbano, donde acompañaron a la distancia, a la familia de Nisman y reclamaron verdad y justicia.

Lamentablemente, como hizo desde que se conoció la inesperada muerte de Nisman, la presidente, que por la mañana estuvo en un acto, en Atucha, tampoco se dignó a decir palabra al respecto ni expresó sus condolencias a la familia del fiscal, algo que fue muy criticado. A la tarde regresó a Chapadmalal, para celebrar su cumpleaños, el jueves 19.

Algunos aliados al gobierno, como Alex Freyre, un joven que evidentemente en agradecimiento a que este gobierno propició el matrimonio igualitario y pudo concretar su sueño, además del puesto en el Congreso que le permite a él y su pareja cobrar sueldos de más de 20 mil pesos, en el momento en que estaba a punto de llover tuiteó: "En minutos los vomita Dios" y una vez que comenzó a llover arremetió nuevamente con un "Néstor hace pis". Muy desafortunado... Ya había cometido este tipo de comentarios hace unos meses, cuando sentenció a Aníbal Pachano diciendo que si ganaba otro gobierno, no iba a poder conseguir medicamentes y morirá.

Aníbal Fernández también emitió sus comentarios, por un lado dijo que si no fuese un político tan conocido, hubiese asistido a la marcha y por otro lado, hizo como acostumbra muchas veces, un comentario desafortunado sobre fiscales y jueces: "El Gobierno no administra la justicia. La administración de justicia corre por parte de los jueces" y remató diciendo: "trabajan hasta las 13:30, tienen 45 días de vacaciones y no pagan impuesto a las Ganancias".

Qué dijo Capitanich? "Independientemente del número los argentinos tienen derecho a manifestarse contra lo que quieran, pero bajo el silencio, esta fue una marcha opositora y algunos carteles así lo decían, además de que hubo agresiones hacia la presidenta”.

Digan lo que digan, esta marcha fue una clara muestra de la necesidad justicia que tenemos los argentinos y ayer, silenciosamente, salimos a reclamarla.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 19/02/15 - (Cantidad de caracteres: 4059)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07