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El primer subte de Sudamérica

El martes se cumplen 102 años del comienzo de la construcción de la Línea A de Subterráneos, habiendo inaugurado el inicio de las obras, el presidente Roque Sáenz Peña y el Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, el 15 de septiembre de 1911.

Comenzó a funcionar el 1° de diciembre de 1913 y fue el primero de Sudamérica. Ese día fue habilitado el primer tramo entre las estaciones de Plaza de Mayo y la de Plaza Miserere o Plaza Once.

Impulsada por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA, conocida como “la Anglo", la primera línea de subterráneo de Buenos Aires fue diseñada por británicos y construida por la alemana Philipp Holzmann & Cía.

Las estaciones fueron construidas a cielo abierto y a pocos metros de la superficie, y se utilizaron vigas de hierro importadas del Reino Unido para soportar las calzadas de Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia sobre los túneles. La obra incluyó dos túneles hacia la superficie: uno integrado con la estación ferroviaria Once de Septiembre, y el otro al final del recorrido, para continuar el servicio sobre la superficie hasta la Avenida Lacarra.

Trabajaron en la construcción 1.500 personas y se excavaron 440.000 m3 de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avda. Vélez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 m2 de capa aisladora.

Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto ubicar sencillamente la estación de destino, sobre todo, aquellas personas que no sabían leer.

Actualmente circula desde Plaza de Mayo en el microcentro porteño hasta Avenida San Pedrito en el barrio de Flores. El recorrido se realiza por debajo de la Avenida Rivadavia y el tiempo total entre ambas estaciones insume 26 minutos.

Combinaciones: La Linea A combina con la Linea C en la Estación Lima, con la Lineas D y E en la Estación Perú y con la Linea H en la Estación Plaza Miserere. El Ferrocarril Sarmiento tiene una Estación Subterránea en Plaza Miserere que permite la combinación con el subte.

Eran otros tiempos, sin tanta tecnología como ahora, pero las ansias de progreso y el ímpetu por transformar a Buenos Aires en una metrópolis urbana del primer mundo, hacía más liviano el trabajo que permitía realizar ese tipo de obras en tiempo récord, ya que esta línea de subte fue construida en tan solo 26 meses.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 14/09/15 - (Cantidad de caracteres: 2637)




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