Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




El sable de San Martín

El sable corvo de San Martín, que lo acompañara en sus luchas por la Independencia, ha sido siempre una pieza muy valiosa y apreciada. Desde el 24 de mayo de este año, es exhibido en el Museo Histórico Nacional, al que asiste gran cantidad de público que desea verlo. Desde la citada fecha, ya lo han visitado más de ocho mil personas.

El sable estaba resguardado en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio de Palermo y por decisión de la presidente, Cristina Fernández, se encuentra ahora en el citado Museo.

Vale la pena recordar que ese sable ha sido partícipe de la Independencia de Argentina, Chile y Perú y luego de las Glorias obtenidas, el General San Martín lo legó a Juan Manuel de Rosas. Después de muchos años, sus descendientes fueron quienes decidieron donarlo al Estado Nacional, en 1897, bajo la custodia del Museo Histórico Nacional.

Durante casi siete décadas, el sable fue exhibido en una sala del museo, hasta que durante la proscripción del peronismo, fue apropiado en dos oportunidades por integrantes de la Resistencia Peronista. El objetivo de esas acciones era marcar la línea histórica que unía a San Martín, Rosas y Perón. El sable era el único objeto que permitía conectar a estos personajes históricos. Pero fue recuperado en ambas ocasiones.

En 1967, el dictador Juan Carlos Onganía le quitó al museo la custodia del arma, que ahora vuelve a estar en el Museo Histórico Nacional para ser apreciada por el público en un sala especialmente diseñada, con modernas medidas de seguridad y conservación, contando además con la custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo, que rinde homenaje al Padre de la Patria.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 18/06/15 - (Cantidad de caracteres: 1672)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07