Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Nuevas denuncias sobre el estado del Zoológico

Hace tiempo se discute sobre la existencia del Zoológico de Palermo y como ocurre siempre, algunos quieren cerrarlo y otros desean conservarlo.

Las asociaciones protectoras de animales son las enemigas número uno de los zoológicos y se basan en que los animales deben vivir en su hábitat natural y no recluídos en jaulas, pero quienes disfrutan de visitar los zoológicos también dicen que es la posibilidad de estar en contacto y conocer ciertas especies que de no ser por el Zoo, jamás verían. Por otra parte, quienes están a favor, resaltan la importante función de los zoológicos, que protegen especies en peligro de extinción e incluso propician la reproducción de las mismas, en cautiverio.

El caso de la orangutana, Sandra, motivó un hábeas corpus que presentó en su momento una ONG para remediar las condiciones en que vive el animal, en una jaula y la justicia, declaró a Sandra "persona no humana" y ordenó su traslado. La mona ya tiene 30 años y su próximo destino será en Sorocaba, a 100 kilómetros de San Pablo-Brasil, donde vivirá en un santuario de chimpancés.

Según los planes, Sandra sería colocada primero en su propio recinto con un sector interno y otro externo. En la descripción del santuario se indica que tienen espacios diversos desde 1000 m2, un lugar sustancialmente más grande que en el que vive hoy.

El viaje, el traslado y el control veterinario correrían a cargo de las autoridades del lugar, que también intentan llevar a Toto, un orangután del zoológico de Chapultepec, México.

"Sabemos que el estado en el que está Sandra no es el mejor, pero el proceso avanza y se espera que se expidan los expertos para que aporten a la causa que se sigue por la liberación", explicó Andrés Gil Domínguez, representante legal de Afada, la ONG que se presentó en la causa que atiende la jueza Elena Liberatori.

Más allá de las protestas por las condiciones en, que según los manifestantes, dicen que viven los animales, también algunos empleados del zoológico han advertido que el predio está en crisis, que hay algunas de las construcciones que son los habitáculos de los animales, que están en muy malas condiciones y con serios riesgos de desprendimientos.

La Legislatura porteña está viendo y estudiando transformar el lugar en Jardín Ecológico y Parque de Concientización Ambiental, según propuesta de los diputados Adrián Camps y Hernán Rossi.

Rossi puso también el acento en la revalorización de los edificios y el patrimonio arquitectónico para ser convertidos en espacios de interpretación. "Este proyecto es una deuda de la Ciudad con los porteños y fue trabajado con el objetivo de ofrecer un espacio recreativo que concientice sobre el medio ambiente", sostuvo.

El Zoo porteño es manejado hoy por una concesión encabezada por la empresa Jardín Zoológico. Paga mensualmente un canon de 1.010.000 pesos. Según indicó el gobierno porteño oportunamente, el fondo para los proyectos de conservación saldrá de ese canon. El contrato finaliza en 2017.

Diputados porteños visitaron el Zoo de Buenos Aires para constatar las malas condiciones laborales, edilicias y de trato a los animales. Coincidieron en pedir la intervención por parte del Gobierno de la Ciudad, antes del vencimiento de la concesión en 2017.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 05/10/15 - (Cantidad de caracteres: 3273)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07