Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.arPatio de las EsculturasLa vandalización, rotura y robo de algunas esculturas que engalanan plazas y parques de la ciudad, es algo que en los últimos años escuchamos más seguido de lo que quisiéramos. Lo que pocos saben es el elevado costo de su restauración o reposición y quiénes son los encargados de estos trabajos. Ahora, todos los que deseen interiorizarse en el tema podrán visitar desde el miércoles 14 de diciembre el Patio de las Esculturas, una especie de clínica donde se las restaura. El lugar está ubicado dentro del espacio que ocupa el área de Monumentos y Obras de Arte (MOA) del gobierno porteño, en la Plaza Sicilia, entre las avenidas del Libertador y Fiugeroa Alcorta, con ingreso por Berro 3880. Allí se podrá observar la minuciosa tarea que desarrolla un equipo de 15 restauradores que siempre trabajó en la aledaña casona que fue propiedad de Juan Manuel de Rosas, en el barrio de Palermo. Todas las obras escultóricas vandalizadas y que no pueden ser reparadas en el sitio donde están emplazadas son trasladadas a este lugar, donde en este momento se están reparando unas 30 esculturas, entre ellas, El Beso, escultura por el escultor francés, Jean Paul Baptiste Gask, que estaba emplazada en los bosques de Palermo, luego de su restauración sería ubicada en el Rosedal, donde estará más protegida, debido a que este hermoso lugar de la ciudad está enrejado. En la ciudad hay unas 2500 piezas entre monumentos, esculturas, bustos, placas y mástiles. El Patio de las Esculturas estará abierto al público entre las 10 y las 13, de lunes a viernes. Se evalúa la posibilidad de que, en 2017, se sumen otros horarios y hasta se incluyan visitas guiadas. En el sendero se pueden ver los daños en dos Diana Cazadora, a las que faltan dedos y partes de las patas del cervatillo; también hay cuatro piezas del Monumento a España de la Costanera Sur, sin brazos ni pies; al fondo se ve El Ciervo de la plaza Seeber, al que le están agregando la cornamenta. Martín Santos, uno de los restauradores, ha comentado que cuentan con un archivo que les facilita tener información de cómo era la pieza faltante. Luego, en función del clima, se elige el material para modelar, que puede ser plastilina. La mayor cantidad de arreglos se hacen con poliéster, porque los costos de fundir bronce son muy elevados. Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 14/12/16 - (Cantidad de caracteres: 2314) |
Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 |