Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Crearían un cementerio público para mascotas en la ciudad
En la Legislatura porteña ya existe un proyecto para que se implemente un espacio público para sepultar a las mascotas y que sus dueños tengan donde llevarles una flor y recordarlos.
Ya existen en ciudades como Los Angeles o París. En el país, hay parques privados que ofrecen varios servicios y las cremaciones aumentaron un 50%. El cementerio de París es el más antiguo de su tipo en el mundo.
Según datos oficiales, en la ciudad viven unos 680 mil perros y gatos. Cuando estas mascotas mueren, se genera cierta incertidumbre en sus dueños, que no saben dónde pueden enterrarlos. Algunos deciden cremarlos y el Instituto Pasteur es donde reciben los cuerpos para proceder a la cremación, en forma gratuita. También algunas veterinarias ofrecen el servicio y cobran por el mismo, según el peso del animal. Además, existen algunos parques privados donde el costo anual para llevar allí a los animalitos es de aproximadamente $ 2.200.
Ocurre que según las leyes argentinas, un animal muerto es considerado un residuo patogénico y las normas fijan que esos restos deben tener un tratamiento adecuado que no contamine los suelos, el agua y el aire, con la emisión de gases que desprenden los cuerpos muertos.
En Buenos Aires se da gran importancia a las mascotas, de hecho hay confiterías que aceptan que estén con sus dueños e incluso desde este año, está permitido viajar con mascotas en subte, los fines de semana, pero para quienes tienen un perrito o gatito, es realmente importante contar con un espacio donde llevarlos cuando mueren.
El legislador Diego García Vilas (Confianza Pública) presentó un proyecto de ley que propone la creación de un cementerio público de animales domésticos. La iniciativa, presentada a principios del mes pasado, –y que aún aguarda ser tratada– determina que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que “controlará que dichas tareas se realicen bajo una conducta adecuada al lugar sin contrariar las normas de sanidad vigentes”. Sería un espacio para que las familias puedan ir a rendirles homenaje. La norma prevé un servicio de cremación “optativo, salvo en los casos donde la causante de muerte pudiera afectar las condiciones sanitarias”. Tanto el entierro como la cremación del animal tendrá un canon de pago, que no está definido.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 13/06/17 - (Cantidad de caracteres: 2372)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|