Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.arEsculturas: Sería bueno pensar y luego hacerHace dos años, el Gobierno porteño decidió proteger las esculturas de bronce de la ciudad aplicando a las mismas una capa de cera especial, de color negro, que en su momento fue muy criticada por varios expertos en patrimonio y organizaciones vecinales, por considerar que dichos monumentos debían lucir su bronce original, que al estar expuesto a la intemperie va tomando ese tono verdoso, conocido como cardenillo. Los entendidos en el tema habían opinado que, entre otras cosas, la pátina negra les brindaba "dureza y uniformidad" a los próceres y que debía respetarse el color original ideado por el artista. Una pena que no hayan sido escuchados antes y así evitar gastar dinero sin sentido, ya que ahora, pasados dos años, decidieron hacer caso a aquellas críticas y se procederá a la remoción de la pátina oscura, que se había aplicado para proteger las esculturas del vandalismo. En los próximos días, un equipo de restauradores comenzará a eliminar esa capa de cera oscura que envuelve a héroes como Carlos María de Alvear, Justo José de Urquiza, Giuseppe Garibaldi y el monumento ecuestre a San Martín, entre otros. Afortunadamente, según una especialista en patrimonio, el tratamiento aplicado "es reversible", es decir que no se afectó la nobleza del material. Germán Carvajal de "Basta de Demoler", resaltó que “esta iniciativa, que contribuye a la buena preservación y al prudente mantenimiento del patrimonio arquitectónico y urbano de Buenos Aires, merece nuestro más caloroso apoyo”. La Comisión Nacional de Monumentos trabaja con la Dirección General de Espacios Verdes en un protocolo de cooperación en el que se establece que, antes de intervenir una obra, deberán consultar al organismo encargado de velar por el patrimonio. El protocolo forma parte de un proyecto a punto de ser aprobado por el Poder Ejecutivo que comprende la declaratoria de 100 esculturas de todo el país como Monumento Histórico Nacional. Aproximadamente unas 60 están ubicadas en Capital Federal y en Buenos Aires; el resto se distribuyen en distintos lugares del interior. La lista de prioridades incluye al Pensador, de Auguste Rodin. Es una de las pocas copias existentes en el mundo, emplazada en la Plaza del Congreso, que debió ser protegida con un cristal, pero aún así, sigue siendo víctima de actos vandálicos y por esa razón luego de ser restauradas será trasladada al Museo Nacional de Bellas Artes, para que esté protegida. Es importante recordar que este año, se cumplen 100 años de la muerte de Rodín y sería un reconocimiento y homenaje, tenerla en el museo. Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 30/01/17 - (Cantidad de caracteres: 2594) |
Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 |