Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Premian a estudiantes argentinas por invento para celíacos
Dos estudiantes argentinas, del partido de la Matanza, crearon un sistema que permite detectar la presencia de gluten en un alimento y de esa manera, saber si puede ser consumido por personas celíacas. Las jóvenes, Marisol Falcone y Milagros More, fueron premiadas en Chile.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos y este invento contribuye para evitar que consuman esos alimentos que están contraindicados para los celíacos.
El proyecto surgió dentro de la escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 de San Justo. "Es la primera vez en el partido de La Matanza, --entre las escuelas técnicas del Estado-- que con una feria de ciencias se pasa a una instancia nacional", explicó Marta Palacio, vicedirectora del colegio que tiene unos 700 alumnos.
Marisol Falcone y Milagros More fueron premiadas en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora que se desarrolló en Arica, Chile. Las jóvenes manifestaron que fue muy emocionante para ellas y para sus familias, que para recibir el premio viajaron por primera vez en avión.
A su regreso de Chile, las jóvenes fueron recibidas por Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny (Ministerio de Educación), quienes expresaron su orgullo por el logro de las premiadas.
Muchas personas celíacas padecen recurrentes malestares al ingerir alimentos que, aparentemente no contienen TACC (sigla de trigo, avena, cebada o centeno, cereales que contienen gluten, que es la sustancia que daña a los celíacos). Por esta razón las estudiantes propusieron un método de detección en base a una tira reactiva, que permite descubrir la presencia de TACC en los alimentos antes de consumirlos.
"Es principalmente para las personas cuando van a un restaurante y llevan su vianda porque no pueden comer con TACC. Entonces, cuando se la dan al mozo para que la recaliente en la cocina se la pueden contaminar en el microondas o al traspasar el plato con un cubierto contaminado con gluten", explica Marisol Falcone, de 19 años, estudiante de medicina en la Universidad Nacional de La Matanza.
La idea es desarrollar un kit de uso simple y duradero, que la persona pueda llevar en la cartera. El método consiste en tomar una muestra del alimento, suspenderla en agua destilada, colocarla en una pequeña base y agregarle dos gotas de un suero que contiene un anticuerpo denominado antigladina. Cuando esa sustancia entra en contacto con la gladina -presente en el gluten-, se produce una aglutinación en la superficie de la muestra y aparecen grumos. Así, se visualiza si la muestra de alimento contiene gluten. El resultado podría verse en 15 segundos. Los elementos necesarios para realizar la prueba vienen en un kit que se puede llevar en la cartera.
Ahora la idea es seguir investigando para avanzar en este invento que está en desarrollo y en proceso de patentamiento. "Hay que seguir avanzando, quedan muchas cosas por analizar. Pero el método funciona", subraya Falcone. La idea a futuro es que un laboratorio nos pueda avalar el producto y que llegue a todas las personas celíacas.
Según las averiguaciones que hizo el equipo, en ningún lugar del mundo existe un método igual a este con el mismo objetivo. En Estados Unidos hay unas tiras, pero son muy caras --cuestan 6.000 dólares--, solo sirven para 25 reacciones y no llegan a nuestro país.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 12/12/17 - (Cantidad de caracteres: 3531)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|