Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Dr. Horacio Vogelfang personalidad destacada, distinción para pocos
El miércoles 5 de abril, la Legislatura porteña nombró "Personalidad destacada de la Ciudad" al Dr. Horacio Vogelfang, jefe del servicio de trasplante cardíaco del Hospital Garrahan y a su equipo, que ya han trasplantado cincuenta corazones.
Fue un reconocimiento, impulsado por los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri, que realmente amerita tal distinción, sobre todo, cuando hubo muchas otras declaraciones de "personalidades destacadas" que nos dejaron pensando en qué se destacan...
El doctor Vogelfang, además de un excelente médico que ha salvado muchas vidas, es un hombre sencillo que agradece esta distinción, aclarando que sus logros no hubieran sido posibles sin su equipo y los nombra uno por uno: los doctores Gerardo Naiman, Luis Quiroga, Gustavo Sívori, Gustavo Burlli, Ignacio Berra, Alejandra Villa y Walter Medici. También destaca el trabajo de su secretaria, Marita, que es quien se ocupa de organizar todo lo concerniente a la logística para que un trasplante sea exitoso.
Vogelfang se considera un intermediario de un hecho magnífico de ayuda y participación humana, que parte de un acto solidario que es la donación para poder salvar una vida y culmina con el trasplante.
Hace casi 20 años que se comenzó con los trasplantes cardíacos infantiles en el Garrahan, a chicos de entre tres meses y 16 años. Uno de los casos fue el de Marianella, que estuvo casi tres años conectada al equipo Berlín Heart hasta que, a través del Incucai, apareció un órgano compatible y pudo ser trasplantada.
El primer trasplante cardíaco en el Hospital Garrahan lo realizó Vogelfang en el año 2000. Su servicio es pionero en la incorporación de tecnologías de última generación que sirven de puente al trasplante como son los llamados corazones artificiales (Berlín Heart y Sistema intratorácico de asistencia ventricular), comprado por el estado argentino y que mantiene con vida a muchos chicos mientras esperan ser trasplantados. A su vez, el Garrahan -que este año está celebrando sus treinta años de vida- lleva realizados casi 2.000 trasplantes infantiles, entre hepáticos, de corazón, riñón y más de 400 de médula ósea.
El doctor, que ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, se siente especialmente emocionado por esta distinción porque como él dice: "este reconocimiento es diferente, no es académico sino social. Es una distinción que cala hondo, en el corazón".
Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 07/04/17 - (Cantidad de caracteres: 2445)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|