Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Exhibición de bustos de ex intendentes en la Legislatura porteña
A partir del mes próximo, 28 bustos de ex intendentes porteños, que estuvieron guardados en un depósito del ejército por más de diez años, serán exhibidos en la Legislatura porteña.
Se trata de 28 esculturas realizadas por prestigiosos artistas (Luigi Trinchero, Carlos de la Cárcova, Antonio Pujía, entre otros), para rendir homenaje a ex intendentes designados por gobiernos constitucionales, entre 1888 y 1966, que fueron recuperados del depósito donde permanecieron largo tiempo.
Los bustos, que pesan entre 100 y 300 kilos y reposan sobre pedestales de aluminio, recuerdan a jefes comunales como Antonio Crespo, el segundo en ocupar ese cargo, después de Torcuato de Alvear; Miguel Cané, el escritor que fue parte de la Generación del 80 y autor de Juvenilia; Federico Pinedo, bisabuelo del senador nacional homónimo; Emilio Bunge; Manuel Güiraldes; Rómulo Naón, y Francisco Rabanal, entre otros.
Las esculturas son de mármol de Carrara y es su mayoría fueron esculpidas en 1972.
La colección pasará a conformar la Galería de los Bustos del Palacio Legislativo, que estará dispuesta en el primer piso del edificio, junto al Museo de la Legislatura. No estarán incluidos los exmandatarios nombrados por gobiernos de facto.
Los intendentes municipales sumaron 68, y 12 de ellos fueron interinos. Sus designaciones estuvieron a cargo del presidente de la Nación desde el primero que ocupó ese lugar, el 10 de mayo de 1883, Torcuato de Alvear, hasta agosto de 1996, cuando Jorge Domínguez finalizó su gestión. Desde entonces, la ciudad de Buenos Aires tuvo jefes de gobierno elegidos por el voto popular.
La iniciativa de recuperación de estos bustos fue de la diputada nacional, Carmen Polledo y la decisión tomada por las autoridades legislativas en 2015. Las piezas estuvieron en distintas dependencias oficiales y nunca estuvieron todas juntas.
Los trabajos de recuperación de las esculturas estuvieron coordinados por las especialistas Laura Szames y Vanina Pastori. El operativo de traslado al edificio legislativo fue montado desde la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales del Parlamento, que conduce Juan Diego Belocchio.
Los 28 bustos viajaron sin sus pedestales, dado que la madera con la cual estaban confeccionados no soportó el paso del tiempo en el galpón de San Telmo. Allí también quedaron las obras que recuerdan a ex intendentes de gobiernos de facto. La decisión de no sumar esas figuras a la galería no fue fácil; hubo voces que entendían que no debían estar porque un busto alude a un homenaje, mientras que otros expertos en patrimonio consideraban que debían ser incluidos para contar la historia completa, aunque diferenciados del resto por un pilar en color negro.
Susana Espósito - Noticia publicada el: martes 12/06/18 - (Cantidad de caracteres: 2750)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|