Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
El Departamento Central de Policía declarado Monumento Histórico Nacional
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos declaró Monumento Histórico al Departamento Central de Policía, mediante decreto 971/2018, según fue publicado en el Boletín Oficial, el 31 de octubre pasado.
El edificio es la Sede de la Policía Federal, está situado en la calle Moreno 1502, en el barrio de Montserrat, ocupa la manzana delimitada por Moreno, Belgrano, Virrey Cevallos y Luis Sáenz Peña, exceptuando algunos espacios para estacionamientos y un pequeño patio, con unos 12.127.5 m² y 3 pisos sobre la altura de la calle.
Entre el año 1868 hasta el 1881 fueron realizadas las gestiones para la construcción del edificio. Anteriormente, la “Policía de Estado”, se organizó en 1821 y funcionó en el Cabildo. Finalmente, en 1884 se realizó el contrato con el Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, dirigiendo la obra el Arquitecto Francisco Tamburini.
La sede central de la Policía Federal fue inaugurada el 4 de noviembre de 1888, durante la presidencia de Miguel Juárez Celman. El domingo pasado se cumplieron 130 años de su inauguración.
Con el paso de los años y la necesidad de más espacio que alojara las nuevas dependencias de la Policía, con su natural crecimiento se continuó la construcción, agregando más pisos sobre la estructura original. En distintas etapas, entre 1912 y 1945, se fueron sumando más niveles, y en la actualidad el frente del edificio a la Avenida Belgrano posee cinco pisos de altura.
Sobre la entrada principal, en Moreno al 1500, se ve la inscripción "Policía de la Capital", acompañada de un emblema en la parte superior del edificio. Allí un grupo escultórico está conformado por el Escudo Nacional, custodiado por dos figuras femeninas alegóricas que representan "La Ley" y otra que se apoya en una espalda simbolizando a la Institución como su brazo armado.
Por otra parte, en el patio central se aprecian las galerías rodeadas de columnas, que enmarcan el llamado "Patio de las Palmeras". Allí está emplazado el monumento al primer Jefe de Policía de la Capital, Marcos Paz, que fue inaugurado el 9 de mayo de 1914
Durante décadas, tanto el trámite de la Cédula de Identidad, que ya no es necesaria, como el del Pasaporte, se realizaban allí.
La declaración de Monumento Histórico Nacional le otorga al edificio protección ante intentos de remodelaciones y fue avalada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 05/11/18 - (Cantidad de caracteres: 2480)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|