Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.arEcobici se renueva y seguirá siendo gratisEl sistema Ecobici, que presta un servicio gratuito de bicicletas, fue privatizado. A partir de ahora, una empresa brasileña es quien estará a cargo del mismo y realizarán una importante renovación e incorporación de nuevos rodados. Lo importante es que el uso de las bicicletas seguirá siendo gratis. De acuerdo a lo anunciado, cerrarán 55 estaciones de bicicletas públicas y comenzarán las obras para renovarlas. Ecobici comenzó como una prueba piloto que tuvo gran aceptación y se sostuvo en el tiempo. Hay 200 estaciones, con 2.500 bicicletas y se realizan unos 14 mil viajes diarios (el 28 de agosto fue el récord, con 16.495 viajes) y funciona las 24 horas, de lunes a lunes. En estos años, el sistema lleva acumulados 8 millones de viajes. Fue un éxito total. En julio la Legislatura porteña votó una ley que permitió dar la concesión a la empresa Tembici, que recibirá ingresos por la publicidad que coloque en rodados y estaciones. Fuentes del Gobierno de la ciudad dicen que, de esta manera, el costo es menor al que se abona hasta ahora. Uno de los requisitos de esta concesión es que se tendrá que duplicar la cantidad de estaciones y de bicis y modernizar toda la operación del sistema. Para eso, durante diciembre y enero, 50 estaciones permanecerán cerradas. La mayoría de estas son las que están ubicadas por los barrios de San Telmo, Puerto Madero, La Boca, Barracas, Parque Patricios, la zona de Constitución, algunas de las que están sobre 9 de Julio, alrededores de Plaza de Mayo, Tribunales, entre otras. Se estima que estarán habilitadas en el primer trimestre de 2019. Una vez que estén listas cerrarán las otras estaciones, ya que no convivirán ambos sistemas. La empresa brasileña ya opera en 17 ciudades de su país, con 34 proyectos diferentes (por ejemplo, tienen bicicletas públicas en Fernando de Noronha, el archipiélago volcánico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), con 12 mil bicicletas y 3 millones de usuarios. Buenos Aires es la única de las grandes ciudades en las que el sistema es gratuito. Uno de los principales cambios será el modelo de rodado. Habrá bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas, poseerán conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet, el anclaje será individual y mediante un software abierto se podrá monitorear de manera centralizada el funcionamiento en tiempo real. Los nuevos rodados serán de color naranja, un diseño más ergonómico, liviano y robusto, contarán con un cuadro de aluminio reforzado diseñado para uso intensivo, cambios internos antivandálicos de tres velocidades, sistema de frenos "Rollerbrake", que garantiza frenadas más seguras, luces LED integradas que se encenderán cuando el ciclista empieza a pedalear, ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura y bandas reflectantes. El asiento será resistente a la lluvia, el manubrio reforzado con protector de cables y los pedales antideslizantes. También contarán con timbre y canasto. Un tema que también cambiará es el anclaje, porque será individual. Significa que si un anclaje tiene algún problema, no inhabilita al resto, como sucede ahora. Además son modulares, se ensamblan, lo que permite ampliar la capacidad de las estaciones en relación a la demanda. "El objetivo es lograr que el sistema esté a la altura de estándares de calidad internacional y duplicar su cobertura", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 26/12/18 - (Cantidad de caracteres: 3449) |
Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 |