Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
El Hospital Militar Central es "Monumento Histórico Nacional"
El Hospital Militar Central "Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich", situado en la avenida Luis María Campos 726, en el barrio de Palermo, fue declarado Monumento Histórico Nacional, a través del decreto 56, firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.
Los fundamentos para esta distinción se basan en el lenguaje arquitectónico del edificio que conjuga preceptos utilitarios, con recursos formales, expresivos del monumentalismo moderno, construido con materiales nobles y la escala de los vestíbulos, escaleras y accesos. Sobresalen también los herrajes, letreros y revestimientos de mármol en el zócalo de la fachada, los pisos y muros.
El edificio fue inaugurado el 27 de mayo de 1939, con el objetivo de prestar asistencia médica a los integrantes del Ejército argentino y sus familias. La declaración de "monumento histórico nacional" incluye "los espacios verdes y la forestación dentro del predio del hospital". El acto de inauguración estuvo encabezado por el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz al que asistieron el vicepresidente Ramón Castillo y otros funcionarios.
Se había comenzado a construir en 1936 y los cuerpos A y B fueron inaugurados en 1939. Posteriormente se amplió y el cuerpo C fue inaugurado en 1946 y el D en 1955. Los cuerpos E F fueron construidos en 1977 y 1982, respectivamente.
El nombre del hospital es en honor al médico argentino Cosme Mariano Argerich.
"El conjunto arquitectónico del Hospital Militar Central se resolvió bajo el modelo higienista 'monobloque'... un establecimiento destacado a nivel nacional y regional por sus dimensiones, sus servicios y su edificio, ajustado éste a la vanguardia funcionalista ortodoxa", establece la norma.
Su construcción se realizó durante la presidencia del general Agustín Pedro Justo, quien además era ingeniero civil. En ese momento era Director General de Sanidad el general médico Eugenio A. Galli y la inspiración y el proyecto de la obra se debieron al cirujano de regimiento Luis E. Ontaneda, que había ingresado en la Sanidad Militar en 1931.
Se recuerda que Juan Domingo Perón consiguió que en los días previos al 17 de octubre de 1945 fuera llevado al Hospital Militar desde la Isla Martín García donde estaba detenido, y desde allí salió ese día para dar su histórico discurso en la Plaza de Mayo.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 02/02/18 - (Cantidad de caracteres: 2445)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|