Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Aniversario del Instituto Nacional Sanmartiniano
El jueves 5 de abril, se conmemoran los 85 años de la creación del Instituto Nacional Sanmartiniano, cuya sede se encuentra en la calle Ramón Castilla 2900, en Palermo.
El Instituto fue fundado por José Otero, el 5 de abril de 1933, con el objetivo de promover y fomentar el estudio del héroe máximo de nuestra Patria. Las primeras reuniones del Instituto se realizaron el domicilio particular de su fundador, ubicado en Florida al 700, y más tarde en el Círculo Militar, entonces conocido como Palacio Paz.
Otero falleció el 14 de mayo de 1937 y su viuda, Manuela Stegman, se dedicó a continuar la tarea de su marido. La señora de Otero pidió a la municipalidad un terreno con el compromiso de construir la sede del Instituto. Cedida esta manzana de Barrio Parque, encomendó al arquitecto Salas la construcción de una casa que reprodujera en mayor escala la casa donde vivió San Martín en Gran Bourg, entre los años 1834 y 1848.
La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del Grl. Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó la donación, siendo la fecha de inauguración de su nueva sede el 11 de agosto de 1946.
Desde 1944, la plaza en que está ubicada la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano se denomina Grand-Bourg. Ante el frente del edificio están ubicados los bustos que representan al General José de San Martín y a Mercedes de San Martín de Balcarce. En uno de los laterales de la fachada, otro busto recuerda al doctor José Pacífico Otero. Detrás de la casa, un retoño del pino del convento de San Carlos, en San Lorenzo, "a cuya sombra el General San Martín redactó el parte del glorioso combate". Entre los plátanos, figuras que representan un granadero, un aviador, un marino, un soldado de infantería.
Cruzando la calle se alza el monumento "El abuelo inmortal", que lo muestra sentado, con sus dos nietas, grupo realizado en bronce por el escultor Angel Ibarra García.
Este espacio tiene la misión de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, dada la magnitud del héroe máximo y la trascendente obra histórica de la entidad, dispuso darle al Instituto la jerarquía que merecía y a tal efecto dictó, el 16 de agosto de 1944, el decreto N 22.131 por el cual fue oficializado con la denominación de Instituto Nacional Sanmartiniano.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 12/04/18 - (Cantidad de caracteres: 2442)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|