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    La Secundaria del Futuro

    El miércoles 19 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en 2019 se incorporarán 25 escuelas a la nueva Secundaria del Futuro que suma prácticas laborales.

    El año pasado el Gobierno porteño presentó la reforma de la escuela secundaria, llamada "Secundaria del futuro" que fundamentalmente apunta a motivar a los alumnos, mejorar el aprendizaje y reducir la deserción. Esto provocó disconformidad en algunos docentes y alumnos y se produjeron tomas y protestas en varios colegios, que no aceptaban las prácticas educativas laborales que habían sido propuestas para alumnos de 5° año. Finalmente, este año se comenzó a implementar en 19 escuelas y ahora se sumarán otras 25. Son 11 escuelas medias, 10 técnicas, 2 normales y 2 artísticas.

    El contenido curricular será el mismo pero el cambio más importante es en la forma en que se organizan las clases y la tarea de los docentes. Además de las materias tradicionales, en esas escuelas también se trabajan en tres “áreas de conocimiento” que agrupan a las distintas disciplinas. Ellas son “ciencias exactas y naturales”, “ciencias sociales y humanitarias” y “comunicación y expresión”. Y se estimula a que los alumnos trabajen con proyectos interdisciplinarios vinculados con su vida cotidiana.

    Los alumnos serán evaluados mediante un nuevo sistema de notas, que busca reducir los fracasos y la repitencia. Ya no se evalúa por trimestres ni por promedios, en su lugar hay una combinación de notas conceptuales, nota numérica ponderada y “rúbrica por habilidades”, que determina cuánto pueden aplicar los alumnos los conceptos aprendidos en clase.

    También se incorporarán prácticas laborales, para los alumnos de 5º año, aunque todavía falta para eso, debido al debate que por el momento quedó postergado.

    La nueva secundaria de Capital está enmarcada en un proceso integral de reforma de la escuela media decidida por el conjunto de los ministros de Educación de todo el país. El próximo 1° de noviembre todos ellos deberán presentar en el Consejo Federal de Educación su plan de implementación, que muestre cómo van a llegar al total de las escuelas en 2025.

    La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña explicó que además, habrá más instancias de recuperación de contenidos para los chicos que reprueban y un nuevo boletín, en el que se van marcando los avances de cada uno, que logró que los padres se interesen más por las trayectorias educativas de sus hijos. Así, afirma, se va armando un “plan individual de aprendizaje” de cada alumno, con más seguimiento.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 19/09/18 - (Cantidad de caracteres: 2581)




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