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www.conozcabuenosaires.com.arMegaobra en Costanera NorteA la altura de Costanera norte se está realizando una mega obra para evitar las inundaciones en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Se trata de una de las obras más importantes de la ciudad. Muy cerca del Río de la Plata se ve un pozo de 25 metros de profundidad y 35 de diámetro, que equivale a un edificio de nueve pisos. Es el futuro pozo de descarga del segundo emisario del arroyo Vega, un túnel de 8,4 km que correrá por debajo de la calle La Pampa y las líneas D y B del subte y se usará para mitigar inundaciones en los mencionados barrios. Es una megaobra hidráulica que se desarrolla a la altura de Costanera Norte, en un punto en el que la Ciudad no parece terminada: el piso es de tierra y arena, no hay árboles ni negocios, sólo mucho río y mucho cielo, que recortan los aviones que descienden hacia Aeroparque. A los costados del gran agujero hay obradores en fila, grúas con los brazos en movimiento, camiones de acoplados larguísimos, retroexcavadora, una fábrica y personas con cascos, botas y pecheras fluorescentes. El arroyo Vega atraviesa de la ciudad de oeste a este y cuando llueve copiosamente desborda e inunda las calles. En 2017, empezó la excavación para solucionar este tema que tanto aflije a los vecinos. El contorno grueso del pozo está compuesto por planchas de hormigón que llegan mucho más profundo de lo que se ve. Están enterradas superando el manto del acuífero Puelche, una gigantesca reserva de agua subterránea que la Ciudad comparte con otras provincias. Para la construcción de la estructura se extrajeron 25.000 metros cúbicos de tierra. En los próximos días, en la parte baja del pozo se ensamblará la tuneladora alemana “Elisa”, como la bautizaron en una convocatoria del Gobierno porteño en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y Latinoamérica. Mide casi dos cuadras y para trasladarla se necesitaron 118 camiones. Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, área de la que depende la obra, informó que “En marzo, empezará a perforar. Funciona como un gran taladro con un cabezal de corte y vagones atrás, que transportan equipos, operarios y la tierra excedente. Es que mientras cava, apuntala el hueco y va formando el túnel”, agrega. Seis piezas curvas de concreto -se las llama dovelas- forman una vuelta y lo van recubriendo. A metros del pozo, se montó una fábrica que proveerá a la obra de estos anillos. Se estima que se realizará un promedio de 20 metros de excavación diarios, y la máquina solo se utilizará en el primer tramo, comenzando en el pozo y terminando en la calle Victorica, en Parque Chas, donde conectará con otro túnel. Ese segundo conducto se hará con una tuneladora distinta, de menor diámetro e irá por debajo de la calle Nueva York hasta Helguera, en Agronomía. “La razón de hacer dos túneles es que la cuenca se va angostando hacia el Oeste. Tiene forma de triángulo”, dice Moccia. Cuando la obra esté terminada, el emisario trabajará por gravedad y descargará el agua en el pozo, que escurrirá el líquido hacia el río por presión. La obra se completa con la construcción de 10 kilómetros de ramales y sumideros para conducir el agua de lluvia hacia el ducto principal. El objetivo es que entre el nuevo emisario y el más antiguo puedan soportar una tormenta de 81 mm en dos horas (hoy el límite está en 48). “Los trabajos en superficie serán mínimos y esta importante obra duplicará la capacidad de drenaje y pasará por debajo de la Ciudad sin molestar”. Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 14/02/18 - (Cantidad de caracteres: 3575) |
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