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    Modernización de los trenes urbanos

    Luego de la tragedia de Once, de la que ahora se cumplieron seis años, fue cuando se tomó conciencia del estado de los trenes y se puso en marcha la modernización de las formaciones, que no se había realizado durante décadas, tornándolos inseguros.

    En 2014 se modernizó la flota de los trenes del Sarmiento. Formaciones cero kilómetro compradas a China, que comenzaron a rodar el 21 de julio de ese año, luego de ser retirados de circulación los trenes Toshiba, uno de los cuales fue protagonista de la tragedia de Once, por la desidia que desencadenó deficiencias mecánicas y estructurales, que pusieron en riesgo las vidas de los usuarios.

    Las puertas no cerraban, los frenos fallaban (como demostraron las pericias) y los coches carecían de elementos de seguridad modernos que hubieran evitado que un vagón se montara dentro de otro para dejar a cientos de pasajeros atrapados durante horas.

    Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte del Gobierno Kirchnerista decidió quitarle el manejo del transporte a Julio De Vido, que lo tuvo bajo la órbita de Planificación entre 2003 y 2012, con Secretarios como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi (ambos condenados por la tragedia), responsables de gestiones deficientes y, en el caso de Jaime, manchadas por la corrupción por la que terminó preso.

    Con Randazzo, la operación de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre pasaron a manos del Estado. Ya se la habían sacado a TBA, la empresa de los hermanos Cirigliano que manejó las dos líneas desde el menemismo y durante la mayor parte del kirchnerismo.

    En el Sarmiento se realizaron obras de cambios de vías, también se renovaron estaciones en diferentes ramales urbanos.

    Durante esta gestión del Gobierno Macrista, se buscará que las importantes obras que se están haciendo en los ramales de ferrocarriles, cuadrupliquen la cantidad de usuarios de trenes.

    Entre las obras actuales, después de mucho tiempo de postergarse, se inició el soterramiento del Sarmiento, en octubre de 2016 y sigue avanzando. Mientras se construye el túnel, sobre el ramal se lanzaron trabajos de renovación de los cambios de vías y comenzaron a modificar el sistema de señalamiento para implementar el frenado automático, algo que habría evitado los dos choques de Once y el de Castelar, en donde murieron tres personas.

    En el área metropolitana quedan 472 pasos a nivel y avanzan obras para eliminarlos, un tema muy importante que brindará mayor seguridad y se evitarán muchos accidentes viales.

    Se está electrificando el Roca, que va a La Plata y para acelerar la obra, el servicio dejó de funcionar en septiembre de 2015. Cristina Fernández lo inauguró en diciembre, antes de dejar su cargo de Presidenta. El tren eléctrico a La Plata comenzó a llegar en octubre del año pasado. Como faltaban obras y había que mejorar los tendidos eléctricos, los trenes recién comenzaron a llegar a Quilmes en marzo de 2016 y el tramo hasta La Plata recién se completó en octubre del año pasado.

    En el resto de los ramales del Roca también se renovaron los trenes, que son como los del Sarmiento y el Mitre. Otro tanto pasó en el Belgrano Sur y el San Martín, aunque estos servicios se prestan con formaciones diesel.

    En todos los casos se incorporaron cámaras internas y externas, y GPS para monitorear a las formaciones. También se mejoró el sistema de control de ingreso y egreso de las estaciones cabeceras e intermedias. Así, se registró un aumento en la cantidad de pasajeros: en todas las líneas viajan, en promedio, más de 1.200.000 por día hábil.

    Ahora continúa la construcción de viaductos en las líneas San Martín, Mitre ramal Tigre y Belgrano Sur. Las tres obras buscan eliminar más de 20 barreras, con el fin de mejorar las frecuencias de los trenes y la seguridad vial.

    Como si fuese poco, hay un ambicioso proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER), que tiene como objetivo llevar las líneas de trenes urbanos a una gran estación central debajo del Obelisco. Por ahora, más allá de estudios preliminares, no hay avances significativos, ya que se trata de una obra faraónica, muy pretenciosa pero que sería importantísima para la ciudad.

    Se ha informado que las líneas Belgrano Norte y Urquiza, todavía operadas por privados, volverán a licitarse en los próximos meses.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 01/03/18 - (Cantidad de caracteres: 4279)




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