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www.conozcabuenosaires.com.arVisita al Museo Luis PerlottiVisitar un museo es enriquecerse de conocimientos e imágenes que nos permiten conocer la Historia y los acontecimientos que influyeron en el arte, según los períodos, siendo transformadores y generadores de cambios importantes en los estilos arquitectónicos y de todas las ramas del arte. Según el Gobierno porteño, Buenos Aires cuenta con 189 museos y espacios culturales. Los hay para todos los gustos y a pesar de ello, parece que solo se hacen visibles y son tenidos en cuenta una vez al año, cuando se realiza La Noche de los Museos. Vale la pena destacar que si bien ese es un evento muy especial, que genera una importante movida de gente que sale especialmente a disfrutar del arte, en todas sus expresiones, también cabe destacar que se pueden recorrer los museos cualquier día del año, más tranquilos, tomándonos el tiempo que cada uno considere necesario para apreciar su patrimonio y sin hacer largas filas. Recordando que el jueves 25 de enero se cumplieron 49 años de la muerte de Perlotti, decidimos ir a visitar su Museo, situado en la calle Pujol 644, en el barrio de Caballito. Allí pueden apreciarse las esculturas de quien fuera uno de los escultores más destacados de nuestro país, que habitó esa casa, hoy convertida en Museo, con la finalidad de preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general. Esa fue la casa taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica y que donó a la ciudad, en 1969. El Museo Perlotti cuenta con un patrimonio de aproximadamente 1.600 piezas: la producción de Perlotti, obras de otros grandes maestros de la escultura nacional, dos importantes murales del pintor, Benito Quinquela Martín e importantes donaciones de artistas como LidiaBattisti, Juan Carlos Ferraro y Alfredo Yacussi. Perlotti nació el 23 de junio de 1890, cuando tenía 8 años falleció su mamá y debió comenzar a trabajar en un taller de ebanistería, donde fue adquiriendo el gusto por la talla de madera, posteriormente trabajó en una fábrica de yeso, luego en otra de vidrio y eso le permitió adquirir distintas técnicas, por eso, sus trabajos son en variados materiales: madera, yeso, mármol y bronce. El artista se caracterizó por su temática americanista, producciones de corte indigenista, complementada con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a varias personalidades de la cultura y de la política nacional. Hizo cursos de dibujo en Unione e Benevolenza y talleres en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde preparó su ingreso a la Academia Nacional. Tuvo grandes maestros como Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales. Realizó pequeñas obras y bustos por encargo, entre ellos "El tambor de Tacuarí" y un par de efigies de Sarmiento encargadas por el Colegio Militar y la Escuela Naval. También veremos importantes obras en distintos puntos del país: el famoso monumento a su amiga la poetisa Alfonsina Storni, ubicado frente al lugar en que se suicidó, en Mar del Plata; el Monumento a Mitre, en la ciudad de Corrientes; el monumento a Los Libres del Sur, en la ciudad de Chascomús, El retorno a la patria, en Tunuyán (Mendoza); el monumento a Los Andes, en el Parque Los Andes de la ciudad de Buenos Aires, etc y en el Cementerio de Recoleta, se destacan las esculturas de un granadero, en la puerta de la bóveda del General Lavalle y la escultura del boxeador Luis Angel Firpo, entre otras. El artista falleció el 25 de enero de 1969, en un accidente automovilístico, en Punta del Este, a los 79 años. Filomena “Mima” Bianco, había nacido en 1902 y falleció en esa casa, en 1997, a los 95 años. Hemos hecho un interesante recorrido con Silvana, que nos permitió descubrir maravillosas obras.
Al ingresar, la sala de planta baja se encuentran esculturas realizadas por Perlotti, entre las que se destacan las de su familia: un busto de su esposa "Mima", otra escultura que muestra los rostros del matrimonio y los bustos de los suegros y padres de Perlotti. El artista había conocido a su esposa en la marmolería que tenían los padres de la joven, donde el escultor iba a comprar su material para esculpir. Se enamoraron, se casaron y vivieron en la casa que hoy es el Museo, aunque en realidad, la única parte de aquella casa, que aún se conserva, es la del taller, el resto se demolió y se construyó el edificio actual. El matrimonio no tuvo hijos, razón por la cual, Perlotti decidió donar la casa museo y todo su patrimonio al Gobierno porteño. El Museo se había inaugurado en 1990, como casa museo en la que aún vivía la esposa del escultor. Luego de su fallecimiento, en 1997, el museo permaneció abierto y cerró sus puertas en 2006, siendo demolido, debido al espacio reducido existente en aquel momento y solo se conservó el taller, construyendo el actual edificio, ya diseñado como museo, con salas más espaciosas. Continuando el recorrido pueden apreciarse murales y esculturas que recrean escenas de aborígenes, una temática que Perlotti conocía muy bien, ya que acostumbraba a visitar pueblos originarios y se interesaba por conocer sus costumbres, sus leyendas, por eso, veremos un mural que recrea "La leyenda de la Garganta del Diablo"; "Flor de Irupé" una escultura que recrea la leyenda de la flor de irupé, hay vitrinas de madera talladas por el artista, tacitas de café realizadas en cerámica, topus (grandes prendedores para la ropa o el cabello), traídos de sus viajes; cabezas y esculturas de temas gauchescos, Una sala de la PB lleva el nombre de su esposa. Al final de la sala de PB, se puede ver el taller, donde se conservan importantes esculturas, bustos de próceres, algunos presidentes, Gardel, aborígenes, etc.
Subiendo al primero y al segundo piso veremos dos importantes murales originales, realizados por Quinquela Martín: "Bajo el puente" y "Barcos y ciudad gris" y al lado de este último, un busto del pintor boquense, realizado por Perlotti, para su amigo, en el que le grabó una dedicatoria. Hay una sala donde se presenta la muestra Retrospectiva Eduardo Calandria. También pueden verse máscaras aborígenes, realizadas en cerámica por Perlotti; una escultura de Pichuco con su bandoneón, al costado de un mural que recrea una típica calle adoquinada de Buenos Aires, con sus faroles, en el centro la escultura de Gardel, de pie y sobre el otro lado, la escultura de Pugliese con su piano. Además, hay una cabeza del David de Miguel Angel (un calco), al lado de otra cabeza femenina del Monumento de la libertad, que hizo Perlotti en Mendoza.
También vimos la biblioteca del museo y una sala donde se dan talleres para niños (cuenta con areneros, rompecabezas y diversas actividades) y adultos y un auditorio. No pierda la oportunidad de visitarlo y conocerlo. El Museo se encuentra en la calle Pujol 644. Barrio de Caballito
Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 31/01/18 - (Cantidad de caracteres: 6966) |
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