Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Pablo Sura y su homenaje a Rufina Cambaceres
El pasado sábado 28 de abril, a las 18 horas, el artista plástico neuquino, Pablo Sura Maidana, presentó su obra dedicada a Rufina Cambaceres. Un homenaje realizado en el marco del 50 aniversario de la creación de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, que se cumplirá el 1° de agosto próximo.
El evento fue en el bar notable "La Flor de Barracas" (en la calle Suárez y Arcamendia), y la convocatoria era para hablar de "Tres mujeres barraquenses con finales trágicos": Rufina Cambaceres (hija del escritor, Eugenio Cambaceres), Elisa Brown (hija del Almirante) y Felicitas Guerrero (considerada la más bella de sus tiempos).
Los expositores, además de Pablo Sura Maidana, fueron la escritora, Ana María Cabrera, que hace 20 años escribió su libro más emblemático sobre Felicitas Guerrero, mezcla de realidad y ficción y Santiago Gómez, el secretario de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, que dio una semblanza sobre Elisa Brown.
Entre el público que asistió a estos homenajes, estuvo el sobrino nieto de Rufina, Juan Carlos Irigoyen, quien felicitó a Sura y además le reveló detalles de la verdadera historia de la hija de jovencita, una historia que muchas veces ha sido tergiversada, por desconocimiento o mala intención.
Pablo Sura cumplió su desinteresado deseo de presentar su obra, de la cual comenta:
"Esta obra es un homenaje a Rufina, porque pude sentir y ver - más allá de todo -que amaba la vida, era una chica sencilla y fundamentalmente feliz, despojada del dinero que era (y es) lo más buscado hasta hoy”.
“Cuando uno siente vibraciones, escucha la voz de los que ya no están, y es por eso que nació dentro mío este fuerte deseo de pintar, pintarla con su caballo, su casa, sus árboles, un pedacito de su vida que tal vez la alejen un poquito de la trágica historia que de ella se cuenta".
"Anhelo que esta hermosa experiencia plasme en la obra, sus valores, finura, delicadeza y sencillez, que sea un momento especial y entre todos brindarle el merecido reconocimiento en este sencillo homenaje".
Además de presentar su bella pintura, Pablo tuvo oportunidad de visitar la escuela República del Líbano, que fue la residencia de los Cambaceres, donde falleció Rufina y también visitó el Cementerio de Recoleta, donde quiso cerrar su homenaje, llevando un ramo de claveles a su admirada Rufina.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 04/05/18 - (Cantidad de caracteres: 2365)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|