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    La parada de taxis de Aeroparque
    ya cuenta con tarifa prefijada

    Se trata de uno de los cuatro puntos de ascenso masivo de Buenos Aires junto al aeropuerto internacional de Ezeiza, Buquebus y la Terminal de Ómnibus de Retiro, que se implementaron durante el transcurso de marzo.

    La tarifa prefijada tiene vigencia en el Aeroparque Jorge Newbery desde el miércoles 13 de marzo. El usuario que opte por tomar un taxi en este lugar, lo hará con un valor preestablecido indicando su destino en los tótems dispuestos para tal fin.

    Esta medida, para organizar el egreso de los pasajeros en paradas de ascenso masivo, se implementó en el aeropuerto internacional de Ezeiza; Buquebus y la Estación Terminal de Ómnibus Retiro durante el mes de marzo. Esto forma parte de una serie de medidas para hacer más transparente y seguro el servicio de taxis en paradas de acceso masivo, no sólo mediante el valor prefijado del viaje, sino con la incorporación de tecnología para dar mayor previsibilidad al pasajero y modernizar el servicio.

    "Con la implementación de la tarifa preestablecida en paradas de ascenso masivo, los vecinos y turistas que lleguen a la Ciudad van a contar con un servicio más transparente y de calidad. Los usuarios podrán tener información precisa en relación al viaje a realizar antes de subir al taxi garantizando una experiencia satisfactoria”. Expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

    Anteriormente, en estas paradas de ascenso masivo el costo del viaje en taxi se medía con el taxímetro en base a tiempo y distancia; con el nuevo régimen el costo del viaje se preestablecerá en base a una fórmula que parte de: distancia en kilómetros a recorrer; bajada de bandera (10 fichas reloj); y bulto adicional (5 fichas reloj por cada bulto adicional). Es decir, se elimina la variable tiempo para poder establecer el monto final. En cuanto a los peajes, si los hubiere, estarán a cargo del pasajero y no están incluidos en el precio del ticket.

    Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte de Nación, a través de ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), el Ministerio de Seguridad de Nación; y la Secretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Paso a paso
    Con la incorporación de cuatro terminales en Aeroparque -que en este caso serán tótems- (luego se sumarán en Ezeiza, Buquebus y la Terminal de Ómnibus Retiro), los usuarios de taxi deberán:

    • Indicar su destino exacto en el tótem, la cantidad de pasajeros que subirán y señalar si llevan bultos.
    • El tótem calculará la tarifa a abonar e imprimirá dos tickets (uno para el taxista y otro para el pasajero) con el monto a pagar.
    • Una vez en la fila de espera de taxis, el pasajero le entregará el ticket correspondiente al taxista.
    • Finalizado el viaje, el pasajero pagará la tarifa en la forma que esté disponible (efectivo o tarjeta).

    Nueva fórmula Los taxistas no deberán prender el taxímetro y sólo deberán cobrar lo que indique el ticket entregado por el pasajero, en efectivo o con tarjeta, y dirigirse al destino dispuesto en el mismo. La nueva tarifa se establecerá en función de una fórmula que parte de:

    • Distancia en kilómetros a recorrer.
    • Bajada de bandera (10 fichas reloj)
    • Bulto adicional (5 fichas reloj por cada bulto adicional)
    • Se elimina la variable tiempo para poder establecer el monto final (por lo que queda sin efecto el taxímetro).
    • Los peajes, si los hubiere, estarán a cargo de los pasajeros y no están incluidos en el precio del ticket.

    Objetivos

    • Modernizar la experiencia de movilidad en taxi en la Ciudad de Buenos Aires.
    • Brindar una herramienta que ayude tanto a taxistas como a pasajeros a sentirse más seguros.
    • Hacer más transparente el servicio de taxis en paradas de acceso masivo, como Puertos, Aeropuertos y estaciones terminales.
    • Aumentar la demanda de viajes para todos los taxistas a partir del preestablecimiento de la tarifa en puntos estratégicos.

    Todas las paradas de ascenso masivo contarán, además, con una barrera sincronizada a una cámara lectora de patentes con tecnología LPR. De esta manera, los taxistas que ofrecen su servicio en estos puntos deben esperar que la cámara LPR verifique los datos del vehículo validando que se encuentra con su licencia, VTV, seguro y demás papeles en orden. Una vez que esto suceda, la barrera se levanta permitiendo la formación de una fila de taxis autorizados.

    Lo arriba mencionado se encuadra en el cumplimiento de la resolución nº 12 del año 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, de los artículos 12.2.15 y 12.5.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ley nº 2148) y de la resolución nº 47 del año 2019 de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 02/04/19 - (Cantidad de caracteres: 4769)




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    Interés Cultural
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