Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.arCrece el cierre de locales en la ciudadDe acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se detectaron 296 comercios sin actividad en las principales avenidas comerciales. En los últimos meses, creció un 30% la cantidad de locales vacíos en la ciudad de Buenos Aires. Ese porcentaje de locales cerrados se dio en los meses de septiembre y octubre, fundamentalmente en las avenidas Córdoba, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda, Corrientes y en la peatonal Florida. Hay carteles de alquiler y venta y otros locales directamente cerrados. Respecto a la medición anterior, correspondiente al período julio y agosto de 2019, el aumento fue del 50%. Los locales inactivos en el período anterior eran 197. Ana Laura Jaruf, economista de la CAC explicó esta situación de la siguiente manera: “En septiembre y octubre notamos un fuerte repunte en la cantidad de locales vacíos luego de las PASO porque aumentó la incertidumbre y cambió el panorama. Los locales vacíos suelen ser un indicador de las expectativas de mediano plazo. Cuando alguien planea la apertura de un local lo hace apostando a sostenerse más de un año”. El pico en cantidad de comercios vacíos en la ciudad se dio en el segundo bimestre de 2016, con más de 400 locales. “Luego fue bajando hasta que en 2018 volvió a repuntar siempre con mucha volatilidad, locales que abren y cierran. Lo rotación es alta, pero si el aumento se mantiene durante tres o cuatro bimestres responde a una situación económica más grave”, agregó. La medición de la cámara, que agrupa a dueños de comercios, se realiza desde 2014. De todas las avenidas y calles relevadas, solo en la avenida Pueyrredón no hubo un aumento de los locales vacíos y, a diferencia del resto, los negocios cerrados en 2019 resultaron menos que en el mismo bimestre del año anterior. Las avenidas donde cerraron más comercios en este último bimestre fueron Avellaneda y Corrientes. Las ventas del comercio minorista pyme en la ciudad cayeron un 13,9% anual en octubre, según los datos de otra de las cámaras del sector, la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA). El comercio minorista porteño tuvo ventas por $8.139 millones en octubre, un 30,4% por encima del mismo mes del año pasado en montos corrientes, pero un 13,9% menos cuando se mide la variación a precios constantes. “Si bien octubre fue un mes de mucha volatilidad en el consumo por las elecciones presidenciales y el Día de la Madre, todos los sectores se vieron afectados por la retracción. Entre las caídas más profundas en la comparación anual estuvieron electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, con una baja anual de 22,2% en parte influida por la resistencia a tomar deudas en el contexto incierto pre electoral”, destacaron desde la federación. Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 15/11/19 - (Cantidad de caracteres: 2877) - Fuente: Infobae |
Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 |