Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Venderían el edificio del cuartel de la Policía Montada
Situado en avenida Figueroa Alcorta, entre Cavia y Casares, se encuentra un gran polígono de 8 hectáreas, ocupado por el cuartel de la Policía Montada y otras reparticiones de la Policía. Esas tierras pertenecen a la Ciudad y el Ejecutivo tiene intención de venderlas para la construcción de un complejo de torres.
La idea es que la Policía Montada se mude a otro predio que cedería la Ciudad, con el argumento de dinamizar y revitalizar el sector y su entorno. Asimismo, consideran necesario "abrir al uso público equipamientos obsoletos" y "favorecer la accesibilidad peatonal". Así, pretende con esta ley "recuperar como espacio verde de acceso público, un conjunto patrimonial hoy inaccesible" y propone que este sitio sea articulador de "equipamientos como el Malba, la plaza República del Perú y el Parque 3 de Febrero".
El proyecto también autoriza a lotear dos grandes áreas dentro de ese polígono. Una de ellas, más cercana a Chonino y denominada "polígono 1" podrá ser dividida en cuatro partes donde se permitirá construir hasta 150 metros de altura. En un "polígono 2", ubicado equidistante entre Chonino y Figueroa Alcorta y que podrá ser dividido en dos, se habilitará la construcción de hasta 38 metros de alto. Toda la franja de tierra que da hacia Casares será un espacio verde y una serie de edificios con catalogación tendrán que ser preservados. Allí se admitirá una concesión de usos de hasta 50 años. Uno de ellos es "La Boyera", una pequeña construcción de ladrillos a la vista de forma octogonal. Es de 1880 y se utilizaba como establo para los bueyes que formaban parte del mantenimiento del Parque 3 de Febrero. Está ubicado sobre Chonino, junto a las vías del tren San Martín.
De acuerdo a trascendidos, las tierras serían vendidas para urbanizar la villa 31 y pagar el Paseo del Bajo. El artículo 18 del proyecto de ley asegura que el dinero por la venta de las tierras estará destinado a infraestructura para "salud, educación, transporte y servicios, vivienda social, espacios públicos, reurbanización de barrios vulnerables", etc.
Desde la Policía Federal han manifestado disconformidad con el proyecto y explicaron que en ese sitio operan 35 dependencias "esenciales desde el punto de vista de la seguridad del Estado" y que allí trabajan 2.428 personas. Convocaron durante toda la semana pasada a los vecinos para que conozcan el lugar. Miércoles, jueves y viernes a las 18 y hubo actividades, exhibiciones, conciertos y visitas guiadas.
"Todo lo que está construido lo hizo la Policía Federal Argentina, es decir el Estado Nacional. No es para nada un lugar obsoleto, muy por el contrario, está muy cuidado, como también lo están sus edificios históricos. La presencia de la Policía en el lugar es estratégica para la seguridad del Estado y protección de misiones internacionales, embajadas y consulados. Vamos a iniciar acciones legales para que no nos despojen de este predio", aseguró Néstor Roncaglia, jefe de la fuerza.
Con mayoría del oficialismo en la Legislatura, muchos dan por descontado que la primera lectura de esta ley podría ser aprobada. Luego deberá pasar por una audiencia pública -no vinculante- y una segunda lectura, que quedará para 2020.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 09/12/19 - (Cantidad de caracteres: 3245)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|