Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
El Papa les hizo "oso" a quienes quisieron besar su anillo
El lunes 25 de marzo, durante la audiencia celebrada en Loreto, donde el Papa Francisco estuvo de visita, llamó la atención que retiraba su mano bruscamente, cada vez que curas y monjes querían besar su anillo y ese gesto, que recuerda el sketch del programa de Tinelli, en el que el cómico, Leo Rosenwasser, cada vez que alguien iba a darle la mano, lo dejaba pagando, él la retiraba y les decía: "oso", no fue bien visto, tratándose del Papa y fue muy criticado.
El video que se viralizó rápidamente, tal vez haya provocado en el Papa una reflexión que hizo cambiar su inexplicable actitud y el miércoles 27 de marzo, dos días después, en la Plaza de San Pedro, volvió a permitir que se le bese el anillo.
Esta vez, en la larga fila de quienes se acercaron a saludar a Francisco, estaba sor María Concetta Esu, una monja y obstetra de 85 años de edad que ha ayudado en unos 3.000 partos como misionera en la República Centroafricana. El Papa le entregó una medalla y le dijo: "Esto es en señal de afecto y agradecimiento por todo el trabajo que usted ha hecho entre nuestros hermanos y hermanas africanos, en servicio de la vida, de los niños, de las mujeres y de las familias". Ella seguidamente se inclinó y le besó la mano.
Entre los que estaban observando estaba Mark Coleridge, arzobispo de Brisbane, quien tuiteó: "¡Le besó el anillo!".
El "anillo de pescador" es el nombre que se da al anillo que usan los Papas, en honor al apóstol Pedro, quien fue pescador y eventualmente el primer Papa. El anillo que usa Francisco es de plata bañado en oro, con una imagen de San Pedro sujetando las llaves de la Santa Sede. Cada Papa escoge su propio anillo, el cual es destruido al concluir su papado como símbolo del fin del reinado de cada pontífice.
En el video en el que se ve al Papa retirando la mano con brusquedad, se explica que besar el anillo es un acto de sumisión y respeto, que tiene su origen en tradiciones cortesanas y Francisco considera que su anillo es un símbolo de servicio y no de autoridad, por eso, normalmente, se siente más cómodo con un abrazo y sacándose fotos...
La realidad es que hace seis años que se convirtió en Papa y entonces, ¿por qué antes aceptaba esa tradición y de pronto decidió que no?
Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 2/03/19 - (Cantidad de caracteres: 2283)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|