Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.arRenovación y modernización del Museo YrurtiaEl Museo Casa Yrurtia había cerrado sus puertas en noviembre de 2015 para iniciar un proceso de restauración edilicia y la puesta en valor. El 26 de julio de 2019 reabrió sus puertas con nuevas propuestas y puede visitarse de miércoles a domingo, de 10 a 18 horas. Entrada gratis. El Museo se inauguró en el año 1949, en O´Higgins y Blanco Encalada, en el barrio porteño de Belgrano, luego de la donación en 1942 de la propiedad junto con el mobiliario y las obras de arte del matrimonio conformado por Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales al Estado Nacional.
Rogelio Yrurtia ha sido considerado el escultor argentino más importante del siglo XX. Sus obras se exhibieron en París y recibió numerosos premios internacionales. Dejó como legado monumentos por todo Buenos Aires, muchos inspirados en próceres de la historia nacional. Entre sus obras más importantes podemos citar: Mausoleo de Bernardino Rivadavia (en Plaza Miserere), el Canto al Trabajo (en San Telmo). Entre 2016 y 2017, la Secretaría de Cultura de la Nación abrió una convocatoria a concursos públicos de nuevos directores para los museos nacionales, y el 24 de julio de 2017 asumió la nueva Directora, Marcela Elías, con un plan de gestión que incluyó acciones para lograr su reapertura, organización estable de Recursos Humanos, adecuación de lugares de trabajo y puesta de funcionamiento de nuevas áreas como la de Programas Públicos y Educación, Conservación y Restauración, Producción e Investigación. El proceso fue realizado por equipos técnicos profesionales de Arquitectura, Mantenimiento, Accesibilidad, Museografía y Producción, conservación y restauración y compras, en articulación con los equipos del Museo Casa de Yrurtia. Se llevaron adelante los trabajos especializados para reabrir el museo de manera renovada y con contenidos accesibles que implicaron una puesta en valor integral, la cual fue coordinada por la Dirección Nacional de Museos y el Museo Casa de Yrurtia. Las tareas comprendieron el acondicionamiento edilicio, la conservación y restauración de las colecciones, la accesibilidad integral (tanto a nivel movilidad, cognitiva como comunicacional), un nuevo guión para la exhibición principal y un renovado diseño museográfico. Se llevó a cabo la renovación de la instalación eléctrica y de la iluminación, tanto interior como exterior, la readecuación de los aseos y un nuevo aseo de tipo accesible, la consolidación de las fachadas, el acondicionamiento tanto de espacios interiores como exteriores, incluyendo el jardín, la instalación de un equipamiento de sistemas de CCTV con monitoreo y un sistema de detección de incendio, una nueva reserva para la guarda y conservación del patrimonio y nuevas salas de exhibición. El proyecto fue formulado como un sistema que incorpora ajustes razonables sobre arquitectura patrimonial garantizando el ingreso, la circulación y la permanencia para todos los visitantes. Los dispositivos fueron realizados por equipos interdisciplinarios convocados desde el área de Accesibilidad, conformados por un asesor ciego experto en audiodescripciones, una asesora sorda y una intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). La conformación del equipo para los contenidos en LSA contó con el asesoramiento del Equipo Lengua de Señas Argentina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El diseño de los contenidos accesibles contempla diversos formatos: Cuadernillos con el contenido de los textos de sala en lectura fácil (adaptación de textos para una comprensión más sencilla de los contenidos), impresos en macrotipo y sistema Braille. Audioguías, videoguías en LSA (Lengua de Señas Argentina) y audiodescripciones. Las implementaciones accesibles para visitantes del museo están orientadas a tres áreas: movilidad, baja visión o ceguera e hipoacusia o sordera, por ello se tuvieron en cuenta rampas para ingresos a las salas, aseos accesibles, aro magnético en las salas (que ayuda al usuario hipoacúsico con audífonos ofreciendo una transmisión de audio desde el decodificador al audífono, reduciendo sensiblemente el ruido de fondo, la reverberación y otras distorsiones acústicas). Un total de 16 videoguías en Lengua de Señas Argentina (video en el que un intérprete de señas relata un tema relacionado a las obras de sala). Asimismo, para visitantes con visión disminuida, hay 12 cuadernillos en Braille (sistema de lectura y escritura táctil) y macrotipo (tipografía de mayor tamaño para baja visión). Además, 14 audioguías en sala (descripciones y detalles auditivos de las obras en sala). Un plano háptico (maqueta que permite a las personas ciegas o con disminución visual orientarse y ubicarse en el espacio al que están accediendo y realizar mentalmente una representación del entorno físico). La Museografía permite al visitante, mayor participación durante el recorrido, mediante dispositivos que facilitan la accesibilidad al patrimonio del museo. El guión museográfico no está pensado para una visita con una línea temporal sino que el visitante puede alternar la visita de las diferentes salas del museo, eligiendo libremente su recorrido. Hay dos ejes principales: Taller y Casa. Hay salas dedicadas a recrear el modo de vida de la época, así como el taller del escultor. Hay esculturas destacadas, con audioguías y descripciones, cuadernillos en braille y una mesa táctil donde se pueden tocar diferentes piezas y observar el proceso de construcción de algunas obras. Por último, una de las salas está dedicada exclusivamente a Lía Correa Morales y su trabajo como artista. El montaje fue llevado a cabo por parte de los equipos de la Dirección Nacional de Museos. El diseño museográfico se realizó bajo criterios de accesibilidad aplicados en: la altura de las vitrinas, la diversidad de soportes para presentar los contenidos, las piezas gráficas y textos de sala, el desarrollo de apoyos para la circulación plena y acceso a los contenidos. Se llevó a cabo la propuesta del Equipo de Diseño para exterior e interior. Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 08/10/19 - (Cantidad de caracteres: 6054) |
Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 |