Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Monopatin eléctrico otra opción para moverse por la ciudad
A partir del mes de julio, en la ciudad de Buenos Aires, comenzarán a ofrecer un sistema similar a Ecobici, pero en este caso serán monopatines eléctricos. Se trata de un emprendimiento privado y pago.
Dicho rodado es pequeño, plegable y práctico para desplazarse en la ciudad, con la facilidad de eludir los embotellamientos de tránsito. En principio, se pondrán a disposición mil rodados y luego, cuando pueda evaluarse la demanda, se irán incorporando más.
"Los monopatines ya son utilizados en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público", explicó Esteban Galuzzi, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario anticipó que, una vez que se apruebe el proyecto de ley que los va a regular, la Secretaría de Transporte porteña impulsará la "Prueba Piloto de Monopatines Eléctricos de Uso Compartido", con la participación de varias empresas. Durante esta prueba se analizará qué modelo de negocio es más apropiado para la Ciudad de Buenos Aires, ya que vale la pena aclarar, a diferencia de Ecobici, que este sistema será privado y habrá que pagar para usar los monopatines. En principio, $ 25 para desbloquearlos y entre $ 7 y $ 10 por cada minuto de uso. Hecha esta aclaración, será bastante más costoso que un boleto de colectivo o subte e incluso, nada beneficioso con respecto a Ecobici que es un servicio gratuito.
Galuzzi dio detalles: "En Buenos Aires, al principio los monopatines eléctricos se podrán retirar de los locales de cadenas como Starbucks y Farmacity. Un par de meses después, en las zonas residenciales se los podrá levantar o dejar en la vereda. Pero en lugares de alto tránsito, como Plaza Italia, habrá zonas delimitadas para tomarlos o entregarlos. En esos lugares, si alguien intenta dejar el monopatín en un lugar no autorizado, el sistema no les va a cerrar el viaje y les va a seguir cobrando".
Los monopatines eléctricos ya se venden en cadenas de electrodomésticos locales, con precios que oscilan entre $ 8.000 y $ 14.000. Esta prueba de alquiler durará un año, con la posibilidad de extenderla un año más. Podrán participar distintas empresas, tanto nacionales como internacionales. Una vez culminada la experiencia, el Gobierno porteño llamará a licitación para seleccionar a las que ofrecerán el servicio a futuro.
Pero antes, hay que legalizar los monopatines eléctricos. Por un lado, el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para incorporarlos en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad y definir qué son. Van a estar enmarcados en la figura de "dispositivos de movilidad personal o de micromovilidad". Según estiman, el proyecto será aprobado en los primeros días de mayo.
Una vez que se apruebe y salga la ley, van a sacar una resolución para regular su uso y crear el sistema de alquiler de monopatines eléctricos. La intención oficial es que empiece a funcionar en julio. Al igual que Ecobici, para desbloquear los monopatines habrá que utilizar una app del celular.
Las condiciones para que circulen estos nuevos dispositivos de movilidad serán similares a las existentes para bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. En Transporte enumeran: deberán trasladar sólo a un conductor; contar con motor eléctrico y un sistema de frenos; alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, y tener bocina y luz delantera y trasera. Su conductor deberá usar casco.
¿Por dónde podrán circular? "Los monopatines eléctricos no podrán andar por las veredas", dice tajante Galuzzi. En los tramos con ciclovía o bicisendas deberán circular exclusivamente por ellas. Si no las hay, podrán circular por la calzada de autos y avenidas, excepto en la 9 de Julio y, por supuesto, tampoco en autopistas. Estas restricciones, por cierto, ya existen para los ciclistas.
El objetivo de este plan, dicen en el Gobierno porteño, es favorecer nuevas formas de movilidad sustentable. Y, también, conocer nuevas modalidades de movilidad compartida.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 24/04/19 - (Cantidad de caracteres: 4014)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|