Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Inauguraron la nueva sede del ministerio de Justicia
El miércoles 30 de octubre, coincidiendo con la fecha del retorno de la democracia a nuestro país, se inauguró el edificio "Raúl Alfonsín", que alberga la nueva sede del Ministerio de Justicia. Está ubicado en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó la ESMA.
La nueva sede del Ministerio de Justicia está ubicada en el edificio Nro. 11, donde funcionaba el casino de aspirantes y la cantina, construido en 1930 y remodelado en la década del ’60. La obra consistió en recuperar y poner en valor el inmueble con una superficie cubierta de 7.450 metros cuadrados en cuatro niveles. Está previsto que albergue unos 380 puestos de trabajo además de contar con un comedor y una sala auditorio.
El nombre del edificio rinde homenaje al Dr. Alfonsín, que fue el primer presidente electo (1983), que dio por finalizada la dictadura militar, después de siete años que tiñen de horror y luto a nuestra Historia.
En el acto inaugural estuvo presente el Ministro de Justicia, Germán Garavano, acompañado por Ricardo Alfonsín, Mario Sábato, Romualdo Goyeneche Argibay y Susana Medina de Rizzo, entre otros.
Desde la cartera de Justicia indicaron que este es un nuevo paso en la resignificación del sitio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de personas de la última dictadura militar.
En su discurso, Garavano afirmó: “cuando tomamos la decisión difícil de transformar este lugar donde mucha gente sufrió mucho, donde se cometieron hechos aberrantes, quisimos transformar esto en un lugar donde uno pueda recordar para que nunca más pase”, y agregó “pero también recordar que las naciones pueden superarlo, pueden progresar y pueden construir una democracia, eso es lo que nos ha dejado, entre muchas otras cosas, la presidencia de Raúl Alfonsín”.
Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, agradeció al ministro Garavano, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y al presidente Mauricio Macri por designar con el nombre de su padre el edificio. “En el fondo este reconocimiento que se hace a la figura de Raúl Alfonsín es un reconocimiento al conjunto del pueblo argentino. Hubiera sido imposible el juicio a las juntas y terminar con las dictaduras si no hubiera existido un compromiso colectivo”, afirmó el dirigente radical.
Luego del acto de inauguración se realizó la conferencia “La importancia de la CONADEP y el Nunca Más en el juicio a las juntas” de la que participaron Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz, actuando como moderador Luis Novaresio.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 04/11/19 - (Cantidad de caracteres: 2614)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|