Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Areas de juegos en plazas y parques libres de humo
Desde hace tiempo, el Gobierno de la Ciudad invita a los vecinos a presentar proyectos para sus barrios y hubo uno en el que el 80% de los 827.595 vecinos que votaron en una consulta, pidieron que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques. Ahora, el Ejecutivo preparará un proyecto de ley que será tratado en la Legislatura de la Ciudad en marzo.
En la Ciudad existen 376 patios de juegos infantiles distribuidos en plazas y parques. Son fácilmente reconocibles, pero no tienen una separación física del resto del espacio verde. Aunque son espacios a cielo abierto, donde siempre se ha podido fumar, desde hace varios años, el mundo ha tomado mayor conciencia acerca de lo perjudicial que es este mal hábito y cómo también el humo afecta a quienes rodean a la persona fumadora, por eso, es fundamental no exponer a los chicos a esa situación que puede generarles problemas a su salud.
Los resultados de la votación acompañarán un proyecto de ley, que el Gobierno porteño enviará a la Legislatura y será tratado en marzo. La idea es señalizar zonas libres de humo en las plazas y hacer campañas de comunicación en cada una para que la gente las respete.
Los chicos expuestos al humo del cigarrillo tienen cuatro veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez que los que no lo están. Y un 40% más de riesgo de sufrir cáncer de vejiga. Además, pueden desarrollar alergia a los alimentos, problemas en la piel o, sobre todo, afecciones respiratorias, como tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis y neumonía.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la Ciudad, los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso. Por eso la exposición al humo del cigarrillo es más dañina para ellos.
En varias ciudades y países del mundo se impulsan leyes para liberar de humo espacios públicos. Por ejemplo, en 2011 se implementó una ley antitabaco a nivel nacional que prohíbe fumar en parques infantiles y zonas de juegos, así como en escuelas, restaurantes, bares, discotecas y accesos de hospitales.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 14/02/19 - (Cantidad de caracteres: 2168)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|