Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
A medio siglo del primer trasplante de corazón artificial
El jueves 4 de abril se cumplieron 50 años del primer trasplante de corazón artificial. La técnica fue creada por el médico argentino Domingo Liotta y su socio estadounidense, Denton Cooley.
El 4 de abril de 1969 se realizó dicha intervención en el hospital Texas Herat Institute de Houston, al paciente, Haskell Karp, de 47 años de edad, quien estaba muy afectado por una insuficiencia cardíaca y había sufrido varios infartos. El resultado fue exitoso y marcó un hito en la cirugía cardiovascular, que a lo largo del medio siglo transcurrido desde entonces, salvó muchas vidas. Fue el primer corazón artificial total implantado en seres humanos.
El destacado cirujano cuenta que hacía diez años que junto con su colega venían investigando y ensayando, hasta que finalmente se presentó la oportunidad de ponerlo en práctica, realizaron esta intervención convencidos de obtener buenos resultados y así fue.
Ese primer corazón artificial estuvo activo en el paciente durante cinco días, hasta que fue operado nuevamente, pero esta vez con un corazón real de una mujer donante: "Cumplió con el desafío que teníamos de que ese hombre sobreviviera hasta la llegada del nuevo corazón".
Domingo Liotta nació en Diamante (provincia de Entre Ríos) en 1924. Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en la escuela Independencia de su ciudad natal, y los secundarios en el histórico Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos).
En 1943 empezó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), gracias a las becas que el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón otorgaba a los jóvenes para aumentar la producción de profesionales para el país. Se graduó de médico en 1949 y en 1953 obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía. A lo largo de su carrera recibió varios premios y reconocimientos.
Además de su destacada labor como médico y cirujano, en 1973, fue nombrado Secretario de Estado de Salud Pública por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, de quien fue su médico personal. Operó hasta el 2006, fue profesor y se desempeña como vicerrector emérito de la Universidad de Morón.
Actualmente, el doctor Liotta tiene 94 años y de acuerdo a lo expresado en una entrevista realizada por el diario Clarín, recuerda con alegría aquel día que marcó un antes y después en la medicina.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 08/04/19 - (Cantidad de caracteres: 2431)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|