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    El bajo nivel de Argentina en las Pruebas PISA

    En el lanzamiento de una nueva edición del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) se mostró lo que ya venían anticipando otras pruebas: la educación argentina está estancada. Incluso perdió terreno en el plano regional. De diez naciones latinoamericanas que participaron, Argentina no supera el séptimo puesto en ninguna materia.

    Los resultados de los alumnos de nuestro país que fueron evaluados indican que en lectura tuvieron una pequeña mejora y en matemáticas tuvieron una considerable caída. En Ciencias naturales el resultado se mantuvo estable, con respecto a evaluaciones anteriores.

    PISA evalúa cada tres años a alumnos de 15 años en tres áreas: lectura, matemática y ciencias.

    La comparación se da con la prueba de 2012. En la pasada edición, la del 2015, Argentina fue eliminada del ranking por anomalías en la muestra de estudiantes que rindió el examen. La propia OCDE aclara en el informe que los resultados “no son comparables” a los de tres años atrás.

    En total, entre países y ciudades, participaron 79 sistemas educativos. Más allá de los recaudos que se deben tomar al comparar países desarrollados con no desarrollados, con sistemas muy variados y un sinfín de particularidades, los números fríos dicen que Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

    Por realidades económicas más cercanas, donde sí la comparación cobra más fuerza es a nivel latinoamericano. Y allí también se ve que a medida que pasan los años Argentina queda más relegada. Entre los diez sistemas educativos evaluados está séptimo en lectura y ciencias, y octavo en matemática. Chile, Uruguay, México y Costa Rica son los que se destacan, aunque, claro, siempre por debajo del promedio de los países de la OCDE.

    Durante la presentación de los resultados, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional, señaló: “Los resultados no nos sorprendieron. Estamos contentos porque finalizamos la gestión dejando como legado que la educación es una cuestión que nos atañe a todos los argentinos y que para eso se necesita evidencia confiable. Una reforma educativa profunda como la que iniciamos no se puede lograr en cuatro años”.

    La realidad indica que los resultados de esta nueva edición de PISA no son precisamente para ponerse contentos, teniendo en cuenta que no han superado los de ediciones anteriores. Los políticos parecen llenarse la boca hablando de la educación pero poco hacen por mejorarla e incluso es un tema a tratar y solucionar que prácticamente no ocupa la agenda y solo se habla y se buscan justificaciones cuando salen a la luz los resultados.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 09/12/19 - (Cantidad de caracteres: 2669)




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