www.conozcabuenosaires.com.ar
Qué debemos saber si usamos bicicleta en la Ciudad
El uso de la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires fue aumentando notablemente, ya sea para trasladarse hacia el trabajo, para ir a estudiar, hacer trámites o simplemente pasear y hacer ejercicio, pero muchos ciclistas no respetan las señales de tránsito y mucho menos a los peatones, poniéndolos y poniéndose en riesgo, por eso es necesario tener en cuenta ciertas normas que debemos cumplir:
- La bicicleta es un medio de transporte ecológico, saludable, económico y rápido, muy utilizado en muchas ciudades del mundo, pero los porteños son transgresores y es necesario concientizarlos para que utilicen el rodado con la responsabilidad necesaria.
- Es importante usar casco, para estar protegido y evitar el impacto en caso de una caída.
- Si se utiliza por la noche, debe llevar una luz blanca en la parte delantera y otra roja titilante en la parte posterior, incluso se aconseja usar chaleco con bandas reflectivas.
- Debe tenerse en cuenta que no hay que circular por la vereda, ya que esta es para los peatones. Hay que circular por las ciclovías o cualquier arteria de la ciudad, exceptuando autopistas. Es conveniente evitar las avenidas porque por ellas circula gran cantidad de tránsito y las hace peligrosas.
- Hay que circular por la derecha, teniendo en cuenta el sentido del tránsito y tener precaución cuando debemos girar, además de ser recomendable bajar de la bicicleta y cruzar la calle por la senda peatonal.
- Nunca hay que pedalear junto a un colectivo o un camión y menos intentar sobrepasarlo por la derecha.
- En los cruces de calles, la prioridad la tiene el que circula por la derecha, sin importar el vehículo, o el que circula por la arteria de mayor velocidad permitida para la circulación. Por su vulnerabilidad, sería deseable que se le diera prioridad a la bicicleta, pero los ciclistas no deben confiarse ni cruzar pensando que los autos van a parar.
- El manubrio debe sujetarse con ambas manos y con los dedos de la mano derecha apoyados en el freno. No hay que hacer wheeling (andar en una sola rueda), usar auriculares ni hablar por celular al manejar: nada de esto ayuda a la seguridad.
- Por supuesto las señales de tránsito deben respetarse como cualquier otro vehículo.
Además de estos consejos es importante recordar que:
La Ley de Faltas de CABA dice: "El/la conductor/a de un ciclorodado que circule asido/a a otro/s vehículo/s o apareado/a inmediatamente detrás de otro o cuando no use casco protector o el ciclorodado no cuente con espejos retrovisores, luces o elementos luminiscentes o transporte a otra/s persona/s cuando su diseño no sea apto para ello o no respete la señalización vial es sancionado/a con multa de setenta (70) unidades fijas". Al valor actual de la unidad fija, que equivale a medio litro de nafta premium, la multa asciende a $ 1.498.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 22/04/19 - (Cantidad de caracteres: 2833)
|