Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Proyecto de recuperación del Pabellón del Centenario
Desde hace algunos meses se habla de cuál será el destino del Pabellón del Centenario, situado detrás de un hipermercado en Av. Bullrich y Cerviño, en el barrio de Palermo. Un edificio que había sido construido para el festejo del centenario de la Revolución de Mayo de 1810.
El Pabellón del Centenario es el único edificio que queda de los 35 que se hicieron para la exposición internacional por los 100 años de la Revolución de Mayo. Dicho edificio no está visible, quedó tapado por el supermercado y se encuentra en estado de abandono, presentando un importante deterioro.
Esos edificios que fueron construidos para aquellos festejos, habían sido financiados por el Estado y por las comunidades de inmigrantes ya radicadas en el país, pero 34 de los mismos fueron demolidos y solo quedó éste.
Los terrenos donde está el Pabellón son propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- y se encuentran concesionados a Cencosud. El organismo impulsa que sean liberados y luego, subastados. Es un plan a largo plazo, pero ya existe un proyecto de transformación urbana que tiene como eje la restauración y puesta en valor del Pabellón del Centenario.
Se presentaron 65 proyectos para recuperarlo y fue el arquitecto Juan Martín Flores el ganador del concurso internacional que fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la el Gobierno de la Ciudad y FADEA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Su proyecto es la creación de un gran espacio lineal en el que converjan edificios para para usos residenciales, turísticos y comerciales, en el que los vehículos sólo transiten por Dorrego, Cerviño y Bullrich. Esas avenidas son las que lo delimitan. El arquitecto imaginó un gran paseo -amplio y sin interferencias- que tenga al Pabellón del Centenario como eje. Un pabellón obviamente restaurado y al que Flores incorporó un detalle que ampliará sus usos.
Con respecto al Pabellón, la idea es crear un nuevo frente hacia Dorrego. Como se trata de un Monumento Histórico Nacional, cuyas fachadas no pueden ser alteradas, se nos ocurrió diseñar unas rampas de acceso que lleguen directamente hasta el subsuelo. Es decir, se lo puede atravesar por debajo, indistintamente por donde se ingrese. Además creemos que genera la vinculación que buscábamos entre el barrio de Las Cañitas y Palermo. Con la rampa, se amplía el espacio. Esta configuración no estaba en las bases del concurso, pero hicimos esta interpretación que nos pareció interesante", contó Juan Martín Flores.
Además de la restauración del Pabellón, el proyecto propone construir edificios en paralelo a la avenida Bullrich. Construcciones que no podrán tener más de 21 metros (serían unos siete pisos) y sin calles pasantes. La idea es que los vecinos de ese nuevo barrio ingresen con sus vehículos a nivel del subsuelo, en donde estarán ubicados los estacionamientos.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 02/07/19 - (Cantidad de caracteres: 2935)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|