Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Retomando la costumbre K inaugurarán un busto de Néstor Kirchner
Durante la segunda presidencia de Cristina Fernández, se dio el nombre de quien fue su esposo, Néstor Kirchner a calles, puentes, avenidas, plazoletas, el Centro Cultural que ocupa el antiguo edificio de Correo. Ahora, el 27 de octubre del 2020, día en que se cumplirán diez años de la muerte del ex presidente, inaugurarán un busto, en un espacio público del barrio de Caballito.
En ese espacio elegido ya hay cuatro bustos: los de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, de un lado, y los de Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, del otro. Junto a los peronistas se ubicaría el de Kirchner y junto a los radicales, el de Alfonsín. Por eso el mismo comunero de La Cámpora presentó un proyecto para que esa plazoleta de Díaz Vélez al 4700 sea renombrada y pase a llamarse Plazoleta Federico Früebel-Paseo de la Democracia, nombre que recuerda al pedagogo alemán que creó la educación preescolar.
La ley 83/1998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el 15 de octubre de 1998, fija las condiciones que se deben cumplir para modificar o imponer nuevos nombres a los espacios públicos porteños, un procedimiento que debe ser aprobado por la Legislatura. Su artículo 5° es concluyente:
En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar.
Por eso, luego de haber hecho uso excesivo del nombre del ex presidente, volverán a retomar esa vieja costumbre K, emplazando un busto, en el mismo lugar donde será colocado otro busto homenaje a Raúl Alfonsín, en la plazoleta de un sector del Parque Centenario, en la intersección de las avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas.
La idea fue del dirigente de la Cámpora, Osvaldo Balossi y en la última sesión, antes del recambio del 10 de diciembre, los representantes de la Comuna 6, del barrio de Caballito, votaron por unanimidad dicho proyecto para que Néstor Kirchner tenga un busto en la Ciudad de Buenos Aires. Sería el primero en Capital.
En el caso de Raúl Alfonsín, cuando los comuneros aprobaron su busto, ya estaba habilitado, porque el 31 de marzo del año 2019 se cumplió una década de su muerte y durante el año se impulsaron homenajes como proponer su nombre para el Paseo del Bajo y para una estación de subte.
En el caso de Néstor Kirchner, la ley aún no lo habilita. En Capital, en el ex edificio del Correo Argentino, su viuda, la ex presidenta Cristina Fernández, inauguró el Centro Cultural Néstor Kirchner. Pudo nombrarlo así por tratarse, según se argumentó, de un edificio del Estado nacional al que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos se pensó cambiar el nombre. Finalmente el macrismo sólo lo mencionó oficialmente como CCK.
Para poder aprobar el proyecto en Caballito, desde el Frente de Todos se puso fecha a la instalación del busto: 27 de octubre del 2020, día en que se cumplirán diez años de la muerte del ex presidente.
Ahora falta definir quiénes serán los artistas que crearán los bustos. En el caso del de Néstor Kirchner, los comuneros impulsan su realización en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, ubicado en la que fuera la casa del reconocido artista del barrio en la calle Pujol 644. También buscan presupuesto ya que los gastos, en ambos casos, correrán por cuenta de la Comuna 6.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 28/01/20 - (Cantidad de caracteres: 3412)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|