Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
El Chamamé podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad
Entre el 14 y el 20 de diciembre, la Unesco votará si incluye al Chamamé en el listado de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad. La provincia de Corrientes, de donde es originario este género musical, está expectante y confiando en que nuestra música litoraleña reciba esa distinción.
Ya en 2018 se había postulado para integrar la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero la XIII Asamblea de la Unesco objetó la propuesta porque consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas. No existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto y antes de ser universal hacía falta ser local.
Ese catálogo se hizo, las cuestiones formales se resolvieron y en estos días el gobierno argentino supo que el Comité había recomendado que se diera curso a la presentación del chamamé.
Los correntinos piensan que la aprobación es un hecho, ya que cuando se llega hasta esta instancia, hay intención de que así sea.
La presencia del chamamé en la Unesco viene de la mano de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, que había impulsado el proyecto y lo retomó. La provincia lo elevó a la Nación, que lo volvió a llevar al organismo.
La inscripción en esta especie de Mundial de las manifestaciones culturales es, en el fondo, una carta de presentación para mostrar a la elegida y pedir fondos de ayuda internacionales.
Vale recordar que en 2009, el tango recibió la distinción que ahora se espera para el Chamamé.
El chamamé es música y es danza. Es una mezcla cultural -españoles, africanos, judíos- característica de nuestro país y aunque Corrientes es su corazón, se lo canta y se lo baila en gran parte de Argentina, en el sur de Brasil y en Paraguay. La "nación chamamecera", dicen con orgullo desde Corrientes. Constituida donde estuvieron las misiones jesuíticas.
En su dictamen, el comité de la Unesco señala además que "históricamente, la letra y la poesía estaban en guaraní, el idioma nativo de la región, pero hoy en día, las tradiciones orales se transmiten en el dialecto yopará, una combinación de español y guaraní".
El documento subraya que el chamamé "fomenta el uso y preservación de la lengua guaraní, y sirve como un medio para transmitir dolor, alegría u otras emociones a través de Sapukay".
El comité también señala que "chamamé destaca valores como el amor a la tierra, la fauna y la flora locales, la devoción religiosa y una 'forma de ser', expresión guaraní que apunta a la armonía entre los reinos humano, natural y espiritual".
La designación incluye responsabilidades: promover nuevos espacios, garantizar la transmisión de conocimientos, apoyar investigación y nuevas producciones.
Unesco lo define así: "Sus componentes clave incluyen un estilo de baile de 'abrazo cercano' en el que los participantes se abrazan pecho contra pecho y siguen la música sin una coreografía establecida. Otros elementos incluyen la musiqueada, un acto de celebración que incluye fiesta, oración y sapukay, una fonación o llanto típico acompañado de gestos y movimientos para transmitir emociones como alegría, tristeza, dolor y valentía".
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 07/12/20 - (Cantidad de caracteres: 3219)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|