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www.conozcabuenosaires.com.arEcobici deja de ser totalmente gratuitoLa Legislatura porteña aprobó el programa "Buenos Aires, Ciudad Bici", que dejará de ser totalmente gratuito. El proyecto impulsado por el gobierno porteño obtuvo 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Les cobrarán a extranjeros todos los días y a los vecinos los fines de semana y la recaudación se destinará a un fondo para ampliar y mejorar la red de ciclovías. También se impulsará la creación de guarderías para que la gente que usa su propia bicicleta tenga donde dejarla. La idea es extender el uso de las bicicletas como medio de movilidad y también se impulsará la creación de estacionamientos para bicis y se otorgarán facilidades para la compra de rodados. Este proyecto tuvo críticas del Frente para Todos, que cuestionan a Larreta, por haber impulsado la bicicleta como medio alternativo de transporte, ante la restricción del uso del transporte público y ahora que hay un uso masivo de bicis, deciden cobrar el servicio que era gratuito. Actualmente el uso de los rodados de Ecobici está reservado para los trabajadores esenciales, que pueden hacer viajes de media hora y deben pagar una penalidad si se excede ese tiempo. La idea es que las bicicletas públicas no sean utilizadas para pasear, sino para ir a trabajar, a estudiar o a resolver cuestiones cotidianas y no para uso recreativo. Por eso es que se empezará a cobrarles un abono diario o mensual a los turistas extranjeros. Los residentes en el país podrán usar las bicis del sistema en forma gratuita durante los primeros 30 minutos, los días hábiles y hasta 4 veces por día. Pasado ese tiempo, seguirán abonando una penalidad. También podrán pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a lunes o para utilizarla los fines de semana. De acuerdo a la Secretaría de Transporte porteña, el 80% de los viajes acumulados registrados en Ecobici son de 30 minutos. Los días hábiles, sólo uno de cada 10 supera ese tiempo de uso. Pero los fines de semana, esa relación se cuadriplica y 4 de cada 10 viajes exceden la media hora, porque esos días Ecobici se usa sobre todo con fines recreativos. La ley aprobada el jueves 19 de noviembre también impulsa la creación de una red de estacionamiento para que los ciclistas que usan su propia bicicleta tengan donde dejarla, abonando una tarifa. Habrá dos tipologías: guarderías privadas de bicicletas en centros de trasbordo y estaciones privadas de guardado en la vía pública (racks). Lo que se recaude a través de este servicio también será destinado al Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable. En la ciudad de Buenos Aires hay 270 kilómetros de ciclovías, una cifra a la que se llegó con la creación de los carriles exclusivos en las avenidas Corrientes y Córdoba, que son las primeras que se construyen en avenidas. Las obras se completaron a principios de octubre y está previsto avanzar en el mismo sentido con ciclovías en los corredores Directorio-San Juan e Independencia-Alberdi. Ecobici dejó de funcionar cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), el 20 de marzo. Volvió a mediados de mayo, pero sólo con 200 estaciones y, según los datos oficiales, 2.000 rodados. Las estaciones que se mantuvieron son las que están cerca de centros de trasbordo u hospitales, entre otros sitios. Según el Ejecutivo, antes el 0,4% de los traslados diarios se hacían en bici, pero hoy ese porcentaje es del 4%. La pandemia de coronavirus, el miedo a los contagios en el transporte público y las restricciones para viajar impuestas durante la cuarentena ocasionaron que más personas opten por la bicicleta. A principios de este año se hacían 300.000 viajes diarios. En la pandemia subieron entre un 24% y un 114%, según el lugar de la medición, y se espera que para el próximo año sean 500.000 por día. La Ciudad busca llevarlos a un millón para 2023, y por eso impulsó esta ley que, además, promueve la implementación de promociones bancarias y créditos para comprar rodados. La cámara de fabricantes de bicicletas (COMMBI) registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50%. Por otro lado, Mercado Libre tuvo un aumento de ventas del 131% respecto al período abril-agosto 2019. Mientras, desde la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (CIMBRA) informan que mientras en 2019 vendieron 600 mil bicicletas, este año esperan superar el 1.8 millón. Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 23/11/20 - (Cantidad de caracteres: 4453) - Fuente: Clarín |
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