www.conozcabuenosaires.com.ar
Alberto Fernández anunció que se extiende la cuarentena
El viernes 10 de abril, desde la quinta presidencial de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Ginés González García (Salud), al que calificó como "el comandante" y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), anunció: "Hemos decidido seguir con la cuarentena hasta el 26 abril".
Fernández anticipó que comenzó una nueva etapa con un aislamiento administrado en el que el Gobierno, a instancia de los gobernadores, podrá flexibilizar la medida en algunas ciudades del interior.
El presidente hizo una presentación en la que mostró gráficos y ejemplos, para anticipar que la cuarentena se extenderá por el tiempo que sea necesario. "No sé cuánto tiempo, nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo", dijo el jefe del Estado.
Anunció también que a partir del lunes podrán trabajar los bancos -con un protocolo de atención- talleres de autos, las gomerías y además sostuvo que las personas discapacitadas, como también las personas con autismo, podrán salir con un acompañante y evalúa una excepción para quienes quieren realizar actividad física.
La conferencia de prensa duró una hora y remarcó: "El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio. Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos; si no tomábamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles".
"Vamos a seguir igual en las grandes ciudades. Entramos en la segunda etapa de la cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser aliviada. Lugares donde no se registran casos y no tiene sentido mantenerlos aislados", explicó el Presidente.
El Presidente también adelantó que no evalúa bajar impuestos -según admitió "estamos muy mal con la recaudación, si bajamos los impuestos nos quedamos sin un peso" - y anticipó que está "preocupado" por algunos sectores de la clase media "fundamentalmente los monotributistas de las categorías C y D". En este punto, reveló que se está analizando medidas para asistirlos.
Fue también la primera vez que el Presidente se refirió a los 81 muertos por coronavirus. "Paro en este momento para solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a los familiares que han perdido un ser querido, no lo pude hacer hasta acá, pero quiero hacerlo porque cada persona que falta es un dolor que guardamos en nosotros", dijo el Presidente.
"Sigamos cumpliendo la cuarentena. Que nadie se vuelva displicente. No aflojen, estamos en el camino correcto", alentó Alberto Fernández, que antes de comunicar la extensión de la cuarentena recibió al comité de expertos médicos para escuchar su consejo y terminar de afinar los detalles de la tercera fase del confinamiento general.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 13/04/20 - (Cantidad de caracteres: 2991)
|