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www.conozcabuenosaires.com.arFuror por los food trucksEn agosto de 2018 aparecieron los primeros food trucks (camiones que venden comidas y bebidas), en el barrio de Parque Patricios y luego en Recoleta, pero la iniciativa no tuvo la aceptación esperada y por eso se está estudiando una modificación de la ley regulatoria con el propósito de hacer viable esta propuesta. Aparentemente, los altos costos que implica darles energía a los food trucks, ha generado el fracaso de los mismos. Sin embargo, fueron muy aceptados para el público, que asistía a diferentes eventos donde se instalaban estos camiones. Martín Bouquet fue uno de los primeros comerciantes que se había instalado en Parque Patricios, pero él cuenta que si bien estaba contento porque se sintió favorecido cuando oportunamente le otorgaron ese espacio, luego se dio cuenta que el negocio no era redituable como había creído. Para alimentar con energía eléctrica el comercio ambulante debía invertir en un generador, con un costo promedio de 15.000 dólares. Por día, el aparato consumiría al menos 5000 pesos de combustible. "Con ese dinero, me alquilo un local", reflexionó, por lo que decidió dar de baja su lugar. Lo mismo ocurrió con otros comerciantes, que oportunamente abrieron y luego desistieron porque no les cerraban los números. La ley 5707, aprobada en la Legislatura porteña en noviembre de 2016, autorizó que los rodados gastronómicos pudieran salir a los barrios, fuera de los eventos que desde hacía años frecuentaban. Los puntos de venta fueron determinados por la Ciudad y tenían una característica en especial: se encontraban a 200 metros o más de cualquier restaurante o local comercial que vendiera comidas o bebidas. Se había previsto que luego de dar inicio a esta propuesta en el barrio Parque Patricios, se extendería a otros pero eso no ocurrió por los altos costos que generan. Otro inconveniente es que si bien la ley no dice si un puesto debe mantenerse fijo en un lugar, lo cierto es que sí hay que quedarse en el punto que se ganó. Esta inmovilidad rompe con el espíritu de los food trucks y, además, limita la venta. “En una zona movida, tipo el centro, la clientela se renueva constantemente, pero en un barrio la gente se cansa de comer siempre lo mismo. No es que tenemos la posibilidad de modificar el menú todos los días", explicó Defelipe, quien preside la Asociación Food Truck de la República Argentina (Aftra). Hubo también algunos comerciantes que se instalaron por pocos días durante 2018 en la Plaza de las Naciones Unidas, cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, pero la propuesta tampoco prosperó entonces, agregaron fuentes oficiales consultadas. Bouquet contó: "Estamos trabajando en conjunto con el gobierno porteño para buscar alguna alternativa y hacerle alguna modificación a la ley que permita que podamos llevar adelante la actividad. Hay buena predisposición de todas las partes". Desde la Ciudad, confirmaron que centraliza las conversaciones el área de Desarrollo Gastronómico de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano. En la actualidad, hay 77 food trucks habilitados para comercializar en la ciudad, pero todos ellos tienen los respectivos permisos para participar de eventos públicos y privados en lugares cerrados y no así en la vía pública, indicaron las fuentes oficiales consultadas. La Agencia Gubernamental de Control (AGC), a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, se encarga de realizar las habilitaciones e inspecciones de estos comercios gastronómicos móviles. Las solicitudes de habilitación se gestionan online mediante una plataforma digital creada para tal fin. Los titulares deben adjuntar allí la documentación solicitada, como las constancias de la verificación técnica vehicular (VTV) y el CUIT, por ejemplo. Una vez que la documentación es aprobada, concurren a un examen de inspección en el que se controlan las instalaciones y condiciones higiénico-sanitarias. Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 29/01/20 - (Cantidad de caracteres: 3920) |
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