Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL

  • Home
  • Noticias
  • Historia
  • Barrios
  • Iglesias
  • Plazas
  • Monumentos
  • Arquitectura
  • Cúpulas
  • Puertas
  • Vitrales
  • Pisos
  • Arañas
  • Relojes
  • Aljibes
  • Murales
  • Filete Porteño
  • Curiosidades
  • Perlitas
  • Pasajes
  • Arboles
  • Destacados
  • Postales
  • Día y Noche
  • Ayer y Hoy
  • Museos
  • Bibliotecas
  • Ferias
  • Café - Bar
  • Sabores
  • Donde ir
  • Espectáculos
  • Tango
  • Info al Turista
  • Visitas Guiadas
  • Videos
  • Web amigas
  • Teléfonos útiles
  • Notas en medios

  • Contacto

    Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016


    www.conozcabuenosaires.com.ar




    Se cumplen 84 años de la muerte de Lola Mora

    El domingo 7 de junio se cumplen 84 años de la muerte de Lola Mora. Fue la primera escultora argentina y sudamericana, muy discutida por ser considerada demasiado transgresora para aquella época. La desnudez de sus obras provocaban todo tipo de comentarios.

    Lola MoraLola Mora. Nació en territorio del Obispado de Tucumán, hoy Salta, el 17 de noviembre de 1866. Fue ahijada de Nicolás Avellaneda (presidente de la Nación desde 1874 a 1880) y protegida de Roca (presidente de la Nación desde 1880 a 1886), con quien tuvo un prolongado romance.

    Una de sus obras más hermosas y discutidas fue la Fuente de las Nereidas. Algunas señoras, respaldadas por la Iglesia, pusieron el grito en el cielo al saber que el Intendente Bullrich aprobaba que la obra fuese ubicada en la Plaza de Mayo. Cómo iban a colocar una fuente con cuerpos desnudos en la plaza principal de la ciudad y a pocos metros de la Catedral... y fue así que se decidió emplazarla en Alem y Perón, en el Paseo de Julio, siendo inaugurada el 21 de mayo de 1903.

    Tiempo después se le encargaron a la escultora unas obras que adornarían el Congreso (la libertad, el progreso, la paz y la justicia), que también debido a ciertas críticas, se llevaron a la Casa de Gobierno de Jujuy.

    Cuando estaba esculpiendo esas esculturas y para que pudiese trabajar con comodidad, Roca le dio un taller de lujo en el palacio de congreso que todavía se estaba construyendo. Allí conocería a Luis Hernández, sobrino nieto del autor del Martín Fierro, con quien tiempo después se casó, en 1909.

    La pareja fue a vivir a Roma y él, aunque había estudiado Derecho, demostró grandes cualidades para el deporte de vagar, mientras Lola trabajaba en su taller. Todas las noches iba a partidas de póker y volvía a la madrugada. Lola casi no lo veía y cuando descubrió que le era infiel decidió echarlo. Se separaron en 1917, Lola vendió su palacete en Roma y regresó a la Argentina.

    sepulcro de Lola MoraA pesar de ser la "escultora de la oligarquía", Argentina pasó una etapa de grandes cambios que la afectaron. Los políticos que la apoyaron fueron muriendo, como también la época en la que descolló había sido reemplazada por otra línea política y otros favoritos.

    En 1923 llegaron a Rosario las piezas del "Monumento a la Bandera" y quedaron sin armar en la Plaza Gral. Belgrano y posteriormente se colocaron en la parte posterior del monumento.

    Viendo apagarse su carrera como escultora, aprovechó sus conocimientos y se dedicó a indagaciones e inversiones en minería, con lo que en poco tiempo perdió todos sus bienes.

    Vivió con sus sobrinas en una casa en Avenida Santa Fé 3026 y falleció el 7 de junio de 1936, a los 69 años. Fue sepultada en el Cementerio de Chacarita donde permaneció hasta 1977, año en que sus restos fueron llevados al Cementerio del Oeste, en Tucumán, donde descansa actualmente.

    En memoria de la genial escultora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de Noviembre–, en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Sábado 06/06/20 - (Cantidad de caracteres: 3050)




    Página Declarada de
    Interés Cultural
    (Legislatura CABA 512/2004)


    Auspiciada por:
    El Ministerio de Cultura del GCABA
    Res. 2027/2005
    y la
    Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07