www.conozcabuenosaires.com.ar
Proyecto para garantizar la paridad y equidad de géneros
La diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha presentó un proyecto que propone paridad de género en Sociedades del Estado y anónimas con participación estatal.
El objetivo es garantizar la paridad y la participación equitativa de géneros en los medios de comunicación. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados, tras una serie de jornada de audiencias y reuniones informativas que tuvieron lugar en la Comisión de Mujeres y Diversidad.
La iniciativa de Macha cuenta con el acompañamiento de más de 700 representantes de todos los sectores del campo de la comunicación y es acompañado por las firmas de
varias diputadas y diputados del oficialismo, que buscan establecer la paridad de género y la promoción de una representación justa, diversa e igualitaria de las identidades de género en los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y en formato papel. Asimismo se pretende lo mismo en el personal y directorios de los medios públicos de comunicación y también en los medios privados.
También se contempla que a través de la pauta oficial, los medios de comunicación incluyan mujeres y varones trans y todas aquellas personas no conformes con el género asignado al nacer y se busca que los medios de comunicación contribuyan con la divulgación de dichas problemáticas.
La autora del proyecto manifiesta que “La ley es un efecto de la desigualdad machista e histórica que hay en los medios, pero es sobre todo un efecto de la revolución feminista. Logramos tener un proyecto certero, sofisticado y a la altura del desarrollo de las fuerzas feministas gracias al proceso plural, diverso y comprometido de muchísimas compañeras. Abrimos el juego a todos los sectores porque la construcción siempre es en red”.
Este proyecto se suma al de la diputada oficialista, Gabriela Estevez, que propone establecer la paridad de género en la conformación de los directorios de las Sociedades del Estado y de las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.
El texto determina que las Sociedades del Estado y las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria tendrán un plazo de dos años calendario "desde la sanción de esta ley para lograr las integraciones que hacen al efectivo cumplimiento de la misma. Este plazo podrá ser extendido en un año, por única vez, si el PEN lo considera necesario".
En los últimos años fueron muchos los logros alcanzados por las mujeres y muchos más los de la comunidad LGTBIQ, pero aún falta bastante para satisfacer todos sus reclamos.
El cuestionamiento de muchos, aunque no todos lo manifiestan públicamente, es si puede obligarse a una empresa privada a incorporar la misma cantidad de mujeres que de hombres y también de mujeres y varones trans y además, hay que recordar que también existen otros programas de inclusión social que piden a las empresas incorporar personal con discapacidades.
Es nivelar, igualar o imponer algo, que según como se vea puede ser justo o no. Tal vez lo justo sería que cada puesto de trabajo sea asignado a quien esté mejor preparado, sea mujer, hombre, trans o lo que fuere su elección sexual. También sería justo que a igualdad de puestos y responsabilidades, el sueldo sea igual para todos, sin importar el sexo y hasta ahora, siguen siendo los hombres lo que ocupan más puestos jerárquicos y cobran mejores sueldos. Esto último sería lo que debería revertirse.
En cuanto al Congreso, donde se debate este tipo de proyectos, también sería importante que quienes ocupan las bancas en ambas cámaras, estén realmente preparados para asumir esas funciones, ya que sus sueldos son realmente de privilegio y no es lógico, como hemos visto muchas veces, cuando varios funcionarios alzan la mano para votar, sin saber lo que se están votando o durmiendo una siestita durante una sesión, jugando sudoku o haciendo cualquier cosa que nada tiene que ver con lo que deberían estar haciendo.
Estamos viviendo momentos muy difíciles y hay que tomar conciencia acerca de lo que es prioritario y lo que no lo es. Mal se puede hablar de incorporaciones a empresas y medios, cuando costará mucho reactivar una economía agonizante y varias empresas y microemprendedores han colapsado y ya no podrán reiniciar sus actividades.
Como última reflexión y en virtud de igualdades, sería importante tener en cuenta que más allá de la igualdad de género, existen otras desigualdades que duelen tanto o más: el hambre, la desnutrición, las magras jubilaciones ante los sueldos excesivos de quienes nos piden sacrificios y quitas de sueldos pero no predican con el ejemplo y mantienen o aumentan los suyos. Hay una larga lista de desigualdades que debería ser incluida en las agendas de los legisladores y que demuestren que son dignos representantes de quienes los votamos, confiando en ellos y esperando que no nos defrauden.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 18/08/20 - (Cantidad de caracteres: 4901)
|