Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Adiestramiento de perros para detección de pacientes con Covid-19
Los perros son excelentes asistentes de los seres humanos, ya sea para personas ciegas (perros lazarillos), para la Policía e investigadores (perros que rastrean y buscan posibles víctimas), para la detección de drogas en aeropuertos y otras tantas funciones que son capaces de realizar. Ahora, se están adiestrando para detectar pacientes con Covid-19.
La UBA se está ocupando de adiestrar perros para detectar casos de personas con covid-19 y según se ha podido ver en medios televisivos, cómo son adiestrados, los entrenadores dicen que los resultados del trabajo son alentadores.
Se trata de un proyecto multidisciplinario, compartido con una universidad francesa, para lograr que los canes puedan detectar el coronavirus en las personas e incluso, a futuro podrían llegar a detectarlo en casos asintomáticos, según manifestó la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Paula Carancci.
¿Cómo pueden los animales detectar el virus?
Cada enfermedad desprende un olor distinto que perros adiestrados están en condiciones de discernir. La capacidad olfativa de los perros permite que se los entrene para percibir sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas y alimentos en las barreras sanitarias.
También han desarrollado su olfato en el campo de la salud y determinadas razas pueden detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma y además tuberculosis, entre otras enfermedades.
La UBA se plegó a la iniciativa de la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (París), entidad de referencia en la materia, que ha comenzado una investigación con resultados prometedores. "Nuestro objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica acerca de la capacidad de los perros para detectar personas con covid", explica Carancci.
En esta experiencia están trabajando con un grupo de perros al que les llaman "Los Superseis" y según explicó Paula, "El ideal será la rápida detección de quién está infectado para entonces hacerle el hisopado correspondiente. En una estación de tren, en un aeropuerto, en una escuela, en una fábrica, un par de perros muy rápidamente podría detectar entre cientos de personas a quiénes habría que realizarles el test".
Si todo funciona de la manera esperada, esto permitirá la realización de un testeo de bajo costo y con resultado inmediato, permitiendo asignar de manera más eficiente los test de laboratorio, a quienes hayan resultado positivo para los perros.
Las estadísticas de los resultados de identificación de los perros, de casos de Covid-19 en Francia, arrojó un 86% de efectividad.
Para que los animales se familiaricen con el nuevo olor, se los expondrá a gasas con muestras de sudor de pacientes contagiados y de gente sin la enfermedad. En otros países se usa orina, pero el sudor tiene la ventaja de no tener carga viral, por lo que su uso mantiene a resguardo a los animales. En cuanto a los pacientes, seguramente se extraigan las muestras de internados en el Hospital de Clínicas, detalló Paula Carancci.
El entrenamiento de los perros está a cargo de profesionales de la Escuela de Adiestramiento que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad, que entrenarán a los perros durante seis a ocho semanas, en un predio cerrado que la Facultad de Veterinaria tiene en el barrio de la Paternal.
"De unos veinte perros de raza Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois especializados en la detección de explosivos, vamos a seleccionar diez ejemplares que nos proveerá el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación. Son perros entrenados, acostumbrados a la búsqueda y detección, por lo que ahora deberán incorporar un olor nuevo", sostiene uno de los entrenadores.
Algo que también quisieron dejar claro es que los perros no son utilizados como experimentos de laboratorio y no se los pone en riesgo, ya que la única exposición que tendrán los animales será a un olor o compuesto orgánico volátil que no tiene carga viral. Asimismo, el proyecto tendrá la supervisión de la cátedra de Bienestar Animal, que estudiará el grado de comportamiento de los perros.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 06/07/20 - (Cantidad de caracteres: 4255)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|