Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Plasma de pacientes recuperados de Covid-19, la gran esperanza
De acuerdo al estudio de plasma de pacientes recuperados y habiendo sido utilizado en algunos pacientes, con buenos resultados, esta sería una gran esperanza, hasta que se cree la vacuna contra el Covid-19.
Un equipo de médicos liderado por el infectólogo Fernando Polack trabajan arduamente, para activar un proyecto que resultaría una herramienta clave contra el coronavirus, . Quienes trabajan en el tema aspiran a detectar la enfermedad cuando insinúa los primeros síntomas y convertirla, gracias al plasma con anticuerpos de pacientes recuperados, en un catarro.
La Fundación Infant, dirigida por el doctor Polack, desembolsará 180 mil dólares, todos sus profesionales donarán el sueldo para destinarlo a esta investigación. En una etapa posterior, si se probara la eficacia del tratamiento, entraría en juego la Fundación Bill y Melinda Gates, para financiar la producción de inyecciones intramusculares con el antídoto. En el medio, hay una infinidad de instituciones y profesionales involucrados.
Polack ha dicho que “Hasta que no haya una vacuna para generar defensas en el cuerpo contra el coronavirus tenemos que buscar una estrategia para tomar prestadas las defensas de otro lado”. “La primera idea que tuvo la medicina hace más de cien años -repasa- fue tomar la defensas de gente que había tenido una enfermedad y por lo tanto su sistema inmune ya la conocía. Por ese motivo esas personas suelen tener anticuerpos circulando en la sangre que les permiten defenderse de un nuevo ataque del mismo virus”.
El estudio, que en su fase inicial trabajará y monitoreará la evolución de 210 casos, nace bajo la idea de imitar las defensas provistas por las vacunas de la manera más parecida posible. “¿Qué sería lo ideal?”, se pregunta Polack. “Lo ideal sería generar millones de litros de plasma y dárselo a todas las personas mayores antes de encontrarse con el coronavirus. Pero eso es materialmente imposible”.
“El proyecto busca disminuir a más o menos la mitad los casos de personas mayores que tienen enfermedad severa por coronavirus. El objetivo es ver si el plasma puede más temprano que tarde reducir el coronavirus a un catarro viral. Tenemos fundamentos biológicos concretos para imaginar que esto merece ser testeado, pero no sabemos con certeza si va a funcionar”.
Hay diferentes líneas de investigación en el país sobre uso de plasma. La UBA anunció algo parecido a una escala muchísimo menor días atrás. Los antecedentes son auspiciosos. El plasma de pacientes recuperados se ha usado durante décadas para tratar enfermedades infecciosas, entre ellas el ébola, la gripe H1N1 y el Mers.
El doctor Polack explicó con claridad ¿qué es el plasma?
La sangre tiene tres componentes. El primero son los glóbulos rojos, que le dan el color y cuya tarea es llevar oxígeno a todo el cuerpo. “Son como taxis que cargan oxígeno en el surtidor de los pulmones y van y vienen llevando ese oxígeno al riñón, al corazón. Lo descargan y vuelven al pulmón para volver a cargar”, grafica Polack.
El segundo componente de la sangre, los glóbulos blancos, son las defensas que nos cuidan de las infecciones de una manera más sofisticada. Y por último, está el plasma, que es el líquido que permite que los glóbulos avancen por las venas y las arterias. El plasma no es agua, sino una sustancia viscosa. Esto es así porque está lleno de proteínas. Una de esas proteínas son los anticuerpos.
Entre otras tareas, los glóbulos blancos tienen la función de lanzar anticuerpos al plasma. Ahora bien, existe un tipo de glóbulo blanco, los linfocitos b, que son algo así como fábricas de anticuerpos que andan por la sangre liberando justamente esos anticuerpos que producen. “Cuando una persona nunca vio una enfermedad esos linfocitos no pueden producir anticuerpos por lo tanto el virus entra al organismo y se hace un picnic: eso es lo que está pasando con el coronavirus”, explica Polack.
"Cuando una persona ha tenido Coronavirus, tiene el plasma repleto de anticuerpos y puede defenderse. Estos anticuerpos se impregnan en el virus, lo cubren por completo como una cobertura de azúcar impalpable. Es entonces cuando aparecen otros glóbulos blancos que se llaman macrófagos y que como su nombre lo indica comen virus como si fueran un pacman. Esa cobertura de azúcar impalpable hace visible el virus para los macrófagos”. "Es en medio de ese proceso que se produce la liberación de anticuerpos al plasma. Y es por eso que el plasma de los pacientes recuperados, puede resultar en un antídoto para las personas que van a enfermar de coronavirus en los próximos meses en la Argentina".
“Si no podemos generar una vacuna que haga todo esto, la manera de hacerlos es tomar prestados los anticuerpos de una persona que tuvo coronavirus. Y pasárselos a otra. Es una idea previa a la existencia de las vacunas”, aclara Polack. “Elegimos dar el tratamiento lo antes posible, y lo haremos con el sistema llamado de doble ciego. Para ver si eso funciona, vamos a comparar ese plasma contra una intervención parecida pero con placebo que a los ojos se ve igual. Porque es muy importante saber si esta idea es mejor, igual o peor que lo que estamos haciendo hoy en los hospitales”.
Hay distintas maneras de usar el plasma con enfermos de Covid-19. En la Argentina, por lo general, se está administrando al final de la enfermedad, cuando el paciente está muy grave. “Nosotros como queremos imitar a las vacunas nos proponemos hacerlo al principio”, explicaron los expertos, en el Hospital Militar Central.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 05/06/20 - (Cantidad de caracteres: 5543) Fuente: Diario Clarín
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|