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    Proyectos que cambiarán
    el aspecto de Costanera Norte

    La Legislatura porteña aprobó en primera lectura un cambio de normativa que permitirá la construcción de viviendas en una franja situada entre los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco. La iniciativa deberá pasar a debate público y posteriormente habrá una segunda votación en el recinto.

    Cambios en Costanera NorteLa zona que sería intervenida tiene una extensión de aproximadamente 12 kilómetros. Una buena parte de esta franja de tierras ribereñas se encuentra en debate ya que sería un proceso de transformación que determinará el impacto futuro sobre la configuración de la Ciudad de Buenos Aires.

    El proyecto que promueve la Ciudad prevé hacer un parque de acceso público junto al río. Detrás, más cerca de la Avenida Costanera, estaría la tira de edificios. En este caso, no serán torres porque la cercanía con el Aeroparque impide que tengan más de 29 metros de alto.

    Este proyecto fue diseñado por el estudio Franck-Menichetti, ganadores de un concurso.

    Como indica el Código de Planeamiento Urbano, siempre que se venden tierras que pertenecen al Estado, el 65% debe destinarse a la construcción de espacios públicos. Pero como este porcentaje incluye veredas y calles, lo que se destina a los espacios verdes termina siendo siempre muy exiguo.

    Por eso, el proyecto es muy resistido por varias organizaciones vecinales. Denuncian que su verdadera intención es privatizar la Costanera Norte "para construir edificios en terrenos públicos", como sostiene el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo. Para protestar, el domingo hubo una bicicleteada de vecinos de toda la Ciudad hasta el frente de Costa Salguero bajo la consigna "parques sí, torres no".

    Mientras tanto, continúa la obra de ampliación de la pista del Aeroparque porteño. Se le sumarán 615 metros de largo y 20 de ancho. Además se agrandará el sector de arribos y partidas. Estas obras se retomaron en agosto e implican también una modificación en la traza de la avenida Costanera, que deberá "correrse" hacia el Río de la Plata. Esto se hará en terrenos ganados al río, donde también se construye un estacionamiento subterráneo.

    En la zona también se desarrollará el Distrito Joven. En este caso no hay venta de tierras, sino concesión. Su creación busca ponerle marco a las actividades que funcionan desde hace décadas en Costanera, boliches y restaurantes. Se contempla además que se construyan áreas públicas de esparcimiento y servicios culturales y recreativos. El proyecto está dividido por sectores, algunos de los cuales deberán tener un 85% de parquización y otros, hasta un 90%. De los ingresos que generen las concesiones, entre el 20% y el 50% deberá destinarse a obras de configuración y mantenimiento de espacios verdes públicos, a la infraestructura del proyecto, y a la ejecución y el mantenimiento del camino de sirga.

    Dos de los sitios pendientes de una transformación pertenecen a la Universidad de Buenos Aires y se encuentran en inmediaciones a la Ciudad Universitaria. Uno de ellos es la Reserva Ecológica Costanera Norte: más pequeña que su hermana sureña, tiene 200 especies de aves y 18 hectáreas de humedales. Fue creada en 2012 pero continúa sin un plan de manejo y sin fondos que permitan que se abra a los vecinos.

    Por otro lado, hace seis años que la UBA reclama la restitución de las tierras que también tiene sobre la Costanera y que hoy se encuentran bajo el usufructo de tres clubes: CUBA, Liceo Naval y Centro Naval. Allí, en una suerte de bahía, los clubes tienen amarras, canchas de tenis, de fútbol, otras instalaciones deportivas y restaurantes con vistas al río, de uso exclusivo para sus socios.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 06/11/20 - (Cantidad de caracteres: 3661)




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