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    La Legislatura porteña trata
    tarifas prefijadas para taxis

    Se trata de un proyecto de ley de tarifas prefijadas para taxis, con el propósito de terminar con la mafia de los taxis. Este proyecto permitirá conocer cuánto saldrá un viaje antes de iniciarlo, tal como se implementó en marzo de 2019 en Aeroparque.

    La iniciativa comenzó en octubre pasado, en una reunión entre una asociación de taxistas y legisladores y terminó esta semana en la presentación de un proyecto de ley del oficialismo para modificar el Código de Tránsito y Transporte, que rige el servicio de traslado de personas en la Ciudad de Buenos Aires. El cambio consiste en replicar el modelo implementado en Aeroparque para los taxis, con tarifa preestablecida, en otros puntos de la Ciudad, incluidas otras terminales y paradas.

    El proyecto fue presentado por la legisladora de Vamos Juntos Cristina García, al frente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura. El texto propone prefijar la tarifa para viajes solicitados en puntos determinados y mediante dos modalidades. Una, a través de la aplicación oficial BA Taxi; otra, a través de aplicaciones de empresas de despacho de viajes que son legales en suelo porteño.

    En caso de aprobarse, la ley posibilitará que quienes inicien un viaje desde puertos, aeródromos, aeropuertos y terminales de larga distancia, como Retiro, sepan el valor monetario del trayecto antes de subir al vehículo que los llevará a destino.

    El conocimiento por adelantado del costo del viaje y la manera en la que podría implementarse sería similar a la de Aeroparque. Ahí a fines de 2018 se colocó un sistema de control de patentes para que no ingresaran taxis que no tuvieran los papeles al día. Luego, en marzo de 2019, en el hall de arribos nacionales se instalaron tótems donde los pasajeros indican los datos del recorrido -destino, cantidad de pasajeros y de equipaje- y la máquina arroja una tarifa. Ese monto es el que el pasajero debe abonar al taxista.

    De acuerdo al texto, la base de cálculo de la tarifa será definida por la autoridad de aplicación, que corresponde a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. "Los prestadores pueden establecer un monto adicional entre 0 y 10 fichas, es decir $0 a $59,9, por razones de demanda", suma el proyecto.

    En tanto el chofer que no aceptara o cobrara un monto distinto al preestablecido tendrá una suspensión de 180 días más una multa de 200 Unidades Fijas (UF). El valor actual de la UF es de $21,40, por lo que hoy la sanción equivaldría a $4.280. En caso de reiterarse la infracción, la suspensión será de cinco años.

    "En la situación particular que nos toca atravesar, el servicio de taxi ha cumplido una función muy importante en el traslado de trabajadores esenciales, de pacientes sospechosos y casos positivos. Asimismo, el nuevo contexto enfatizó una tendencia que venía en ascenso, que es el uso de las tecnologías al servicio de la movilidad", escribió entre los fundamentos y refiriéndose al rol de los choferes en pandemia la legisladora García.

    Su proyecto también contempla incorporar al servicio de traslado de pasajeros vehículos eléctricos e híbridos. A estos se les exigirá una potencia mínima de sesenta y cinco caballos de vapor o su equivalente en kilovatios.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 20/11/20 - (Cantidad de caracteres: 3243)




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